Digital

Éstas son las 10 tecnologías emergentes de este año según el MIT

oculus riftComo cada año, la revista MIT Technological Review del Massachusetts Institute of Technology publica su Informe Especial TR10 que sacan a la luz las diez tecnologías que traerán nuevas tendencias innovadoras, entre las que se encuentran la edición genómica y robótica y la realidad virtual.

1. Drones agricultores. Son aviones autotripulados de bajo coste que permiten aumentar la producción de las cosechas sin provocarles daño, hacerles un seguimiento, mejorar el consumo de agua y gestionar las plagas gracias a una cámara incorporada. 3D Robotics, Yamaha y Precision Hawk lo producen.

2. ‘Smartphones’ ultraprivados. Teléfonos móviles que revelan la mínima cantidad de información de sus usuarios para que gobiernos y anunciantes no consigan sus datos. Según el MIT, “reflejan el espíritu de la era Snowden”. Blackphone, CryptoPhone y open Whisper Systems son algunas de las empresas clave.

3. Chips neuromórficos. Son microprocesadores que actúan como cerebros para mejorar la inteligencia artificial de los dispositivos digitales y que posiblemente sustituirán a los chips tradicionales. Qualcomm, IBM, HRL Laboratories y Proyecto del Cerebro Humano están trabajando en ello.

4. Edición genómica. Se trata de una herramienta que tiene la capacidad de modificar el genoma para crear primates con mutaciones específicas y estudiar de otra manera los desórdenes cerebrales y otras enfermedades humanas. Lo investigan el Laboratorio de Yunnan, la Universidad de Califronia en Berkeley, el MIT y la Universidad de Harvard.

5. Robots ágiles. Autómatas con la capacidad de caminar y correr en terrenos desiguales, a los que otras máquinas con ruedas no pueden acceder. Boston Dynamics, Schaft y Honda son empresas clave en su desarrollo.

6. Oculus rift. Se trata de un hardware de realidad virtual que aúna calidad y precio para que pueda acceder al mercado de consumo. Traerá nuevas formas de entretenimiento para videojuegos y comunicación, como emergencias. Las compañías que lo estudian son Oculus VR, Sony, Vuzix y Nvidia.

7. Colaboración móvil. Es un software que va a ayudar a los dispositivos móviles a llevar a cabo tareas en equipo y, así, los empleados puedan hacer parte de su trabajo fuera de la oficina. Quip, Quicoffice, Box, Dropbox, Microsoft, Google y CloudOn lo desarrollan.

8. Microimpresión en 3D. Algunos materiales tienen unas tintas que podrían llegar a producir tejidos biológicos, hasta, incluso, poder crear vasos sanguíneos u órganos artificiales. Lo estudian la Universidad de Harvard, la de Princeton y la de Cambridge.

9. Un atlas del cerebro. El avance consiste en un mapa de alta resolución que permite estudiar el cerebro humano con un detalle de hasta 20 micrómetros y en 3D, lo que permitirá a los neurocientíficos estudiarlo con mayor recisión que nunca. Lo estudian el Centro de Investigación Jülich, el Instituto Neurológico de Montreal y la Universidad de Stanford.

10. Energías eólica y solar inteligentes. Gracias al ‘big data’ y a la inteligencia artificial se van a poder hacer predicciones meteorológicas muy precisa y expandir la energía renovable. Empresas como Xcel Energy, GE Power y Centro Nacional para la Investigación Atmosférica son clave.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir