Digital

Estos 5 gráficos le ayudarán a comprender el paso de la televisión al mundo digital

tvEl paso del mundo analógico al digital ha supuesto un salto en la calidad de la transmisión y recepción de contenidos. Las conexiones se han digitalizado y las televisiones de tubo han pasado a mejor vida, evolucionando hasta las actuales pantallas planas de alta definición.

Muchos son los que opinan que el final de la televisión tradicional, tal y como la conocemos hoy en día, está muy cerca. Pero a pesar de todo, la realidad continúa demostrando que, aunque el negocio televisivo experimente drásticos cambios, no va a desaparecer tan fácilmente.

Es más, en la actualidad la televisión juega un importante papel en el desarrollo del vídeo online. Cada vez más cadenas televisivas siguen el ejemplo de HBO al lanzar aplicaciones que permiten consumir vídeo en streaming que no requieren una suscripción al canal en cuestión. Otros grandes gigantes como NBCUniversal y Hearst están invirtiendo en medios digitales emergentes como BuzzFeed, Vox y Complex. Incluso los proveedores más tradicionales como ComCast y Verizon experimentan actualmente con servicios digitales que se alejan cada vez más de la vieja escuela.

Aunque muera el televisor, la televisión permanecerá. Los siguientes gráficos le ayudarán a comprender la transición de este sector al mundo digital.

1. Los espectadores prefieren consumir televisión en streaming

Los números pueden resultarle alarmantes. En el segundo trimestre, los proveedores de televisión de pago perdieron, nada más y nada menos, que 566.000 suscriptores, un 76,3% más que en 2014.

gráfico1

Sin embargo, 566.000 abonados supone un pequeño porcentaje del total de la audiencia televisiva de pago, cifrada en 100 millones. Según la firma de Wall Street Pacific Crest, otros proveedores, como Netflix, Amazon y Hulu están llevándose gran parte de este pastel, registrando crecimientos anuales del 30% desde el año 2013.

2. Cada vez se ven más vídeos largos en dispositivos móviles

Normalmente, el smartphone se usaba para ver vídeos de corta duración, mientras que la televisión era la elegida a la hora de ver formatos largos. Sin embargo, los datos recogidos por Ooyala sugieren que las fronteras entre dispositivos se disipan cada día más.

gráfico2

Y es que, el 33% de los vídeos reproducidos en dispositivos móviles tienen una duración superior a 10 minutos, aunque las tablets siguen ganando en este terreno, con un 57% de las visualizaciones.

3. Los anuncios también funcionan en los vídeos de formato largo

En el segundo trimestre, FreeWheel registró un crecimiento del 32% en las visualizaciones de anuncios en vídeo. El formato largo, superior a los 20 minutos de duración, y el contenido en directo son los principales motores de este crecimiento.

gráfico3

Por tanto, cada vez es más fácil para los anunciantes sacar el máximo partido a este contenido, que no deja de ser televisivo, pero emitido a través de otro canal.

4. Los jóvenes son los principales consumidores de televisión en streaming

La mitad de los suscriptores de Netflix son “millennials”, según un informe publicado por Millward Brown Digital. Un 34% pertenece a la generación X, mientras que los “baby boomers” constituyen el restante 15%.

gráfico 4

5. Caída generalizada de abonados en la televisión de pago

En la primera mitad de 2015, sólo el 22% de los abonados actuales a la televisión de pago se ha suscrito, a su vez, a servicios de streaming.

grafico_5

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir