Digital

Estos son los dudosos motivos por los que Apple quiere "revolucionar" el mundo de la información

dudandoApple continua inmerso en su apuesta por ofrecer a sus consumidores la mejor de las experiencias. La última barrera sobre la que ha posado sus objetivos es la forma en que consumimos  la información y se muestra dispuesto a todo por iniciar una revolución.

Los usuarios de iPhone o iPad podrán encontrar una nueva aplicación que, bajo el nombre de News, ofrece noticias y contenidos informativos de medios de comunicación y empresas de la información en paquetes que se adaptan a los intereses de los consumidores con una atractiva interfaz presentada a modo de revista.

Lo cierto es que la idea no es revolucionaria puesto que ofrece los mismos servicios que Flipboarb puso de moda hace ya bastante tiempo. Cabe destacar que para los editores y empresas de medios nos encontramos ante algo mucho más grande que una app de noticias. Y ahora entenderá los motivos.

Los lectores que aceden a las noticias a través de Twitter, Facebook o mediante búsqueda web, hacen clic en los enlaces que les aparecen en estas plataformas y son redirigidos a los sites originales donde fueron publicadas.

En News, si decide abrir alguna de las noticias que le aparecen en el resumen ofrecido por Apple, tendrá que leerla dentro de la propia app ya que no le redirigirán a las webs originales. Un movimiento similar al puesto en marcha por Mark Zuckerberg con Facebook Instant que permite a los editores publicar sus noticias directamente en la plataforma.

Facebook Instant y Apple News han comenzado a despertar las preocupaciones de muchos editores ya que ponen la pelota en el tejado de estos gigantes tecnológicos. ¿Para qué va a ir a la web de la CNN si encuentra sus contenidos en Facebook o Apple?

Por norma general, las redes sociales están haciendo que sea más fácil incrustar y publicar contenido directamente en lugar de vincular el mismo a la web. Por ejemplo, Snapchat, ya permite a los editores que graben sus propios vídeos a través de la plataforma. Joshua Benton, director de Nieman journalism Lab, ha explicado en Business Insider que estamos asistiendo a un periodo en el que las plataformas han estado durante mucho tiempo acumulando poder y es ahora cuando lo están utilizando.

Apple y Facebook no están tratando de causar problemas serios a los editores sino que su objetivo es hacer más fácil para los usuarios acceder a la información. A estas buenas intenciones hay que sumar algunas iniciativas puestas en marcha por la compañía de la manzana y el gigante social en materia de publicidad.

Apple ha señalado que las publicaciones online pueden quedarse con el 100% de los ingresos obtenidos por los anuncios que aparezcan junto a sus informaciones en Apple News. La plataforma publicitaria de Apple, iAd, le puede vender un anuncio manteniendo el 70% de los ingresos.

Llama la atención que, sin embargo, Apple va a empezar a permitir a los usuarios de iPhone y iPad elegir si quieren o no bloquear sus anuncios en el navegador Safari en iOS 9. Una decisión que si podría golpear duramente a los editores. “Se trata de una especia de pacto con el diablo”, explica Susan E. McGregor, directora adjunta en Tow Center, centro experto en periodismo digital. “Es posible obtener una exposición pero, a menos que se traduzca de alguna forma en tráfico para su site, no va a haber ninguna recompensa”.

Algunos editores han mostrado su preocupación ante los términos de uso y condiciones con este nuevo servicio de Apple. De acuerdo a las informaciones ofrecidas por la BBC, la compañía dirigida por Tim Cook ha enviado correos electrónicos a algunos editores invitándoles a que se unan a su nuevo servicio. Un correo que se presenta como un arma de doble filo ya que, a no ser que el medio responda al mismo señalando que no está de acuerdo, Apple da por hecho que aceptan las condiciones del servicio. Por el momento, la compañía ha descartado hacer ningún tipo de comentario en lo referente a su pliego de condiciones.

Apple News y Facebook están ofreciendo a los editores algo más sobre lo que pensar más allá de la parte comercial que afecta a los medios de comunicación. El nacimiento de este tipo de apps y plataformas hace que se planteen nuevas preguntas en torno a la calidad y a ética del periodismo. Si Apple actúa como curador de contenidos, significa que no sólo escoge las noticias que ve el usuario sino que también decide cuáles se quedan fuera. ¿Qué pasará entonces con las informaciones negativas sobre Apple y Facebook?

Desde la perspectiva del consumidor, usted está recibiendo lo que realmente le están ofreciendo: las noticias de Apple. Es decir, lo que la compañía considera de interés periodístico. Un conglomerado de información modelado en base a los criterios de la empresa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir