Digital

IAB Spain presenta el Estudio Sectorial de Automoción

El sector de la automoción cada vez apuesta más por el marketing digital

IAB Spain, la asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, ha presentado el Estudio Sectorial de Automoción. Dicho estudio ha sido elaborado en colaboración con Adjinn, AdSpot Media, comScore, Epsilon Technologies, Smartme Analytics y T2o Media. Se trata de la primera edición de los Estudios Sectoriales de Marketing Digital, impulsados por IAB Spain y la comisión de anunciantes. “Los anunciantes apuestan cada vez más por la publicidad y el marketing digital, y automoción es el sector que más invierte. Si somos capaces de consensuar estándares y aportar la máxima transparencia en aspectos como la medición de audiencias, o las métricas publicitarias como en viewability, las compañías acelerarán y aumentarán su apuesta por el negocio digital”, ha expresado Antonio Traugott, Director General de IAB Spain.

Según el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales de 2016, el sector de la automoción ha representado el 35% de la inversión total en publicidad digital. Esto supone que destaque sobre el resto de sectores. En el top-50 se pueden encontrar 15 anunciantes de automoción. Los tres anunciantes con mayor inversión fueron Grupo Renault, en el tercero lugar, seguido de Volkswagen y Ford. Además, el sector lidera la inversión de display en Desktop & Mobile y en Only Mobile. En cuanto al perfil de la audiencia, se trata fundamentalmente de un usuario masculino (62%), con una edad media entre 35 y 44 años, aunque también se encuentra cerca el rango entre 45 y 54. Por procedencia, el sur y el norte destacan por encima del resto y las comunidades más importantes son Madrid y Cataluña.

Respecto a la mancha publicitaria de display, el sector representa el 10,28% del total del display. Las campañas de automoción exclusivas programáticas alcanzan el 18% y las mixtas el 22% del total. El 70% de las campañas son multidispositivo y, por formatos, destacan el banner y el robapáginas. La conversión se ha convertido en uno de los objetivos principales y su futuro girará hacia el Data y el análisis de los usuarios. El proceso de compra ha sufrido una evolución respecto a hace diez años y se utilizan webs especializadas, propias de la marca, prescriptores, redes sociales o visitas a concesionarios.

En lo que respecta a las búsquedas, el 88% de las que se realizan en el sector se relacionan con la marca. Audi, BMW y Ford son las marcas más buscadas. Por su parte, los medios más buscados han sido coches.net, AutoScout y Autobild.es. La búsqueda más frecuente entre los usuarios ha sido la de coches de segunda mano.

Según el Observatorio de Marcas en Redes Sociales, el sector de la automoción ocupa la tercera posición, tanto en la categoría con más comunidad en redes como en el ranking de viralidad. Audi, BMW y Volkswagen son las marcas con más seguidores. Respecto a las aplicaciones, el sector no parece explorar el canal móvil más allá de como medio publicitario. El 80% de las marcas tienen aplicaciones propias con fines promociones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir