líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ESTUDIO SOBRE EL USO DE INTERNET Y CÓMO ALTERA NUESTRA VIDA DIARIA

Nota de Prensa:

Según un estudio realizado en Estados Unidos por la Universidad de Stanford, en los diez años transcurridos desde que en 1994 viera la luz la primera web, Internet ha llegado a convertirse en parte importante de la vida diaria de muchos norteamericanos. En ese país el porcentaje de personas que declaran estar conectadas a la Red ha pasado del 0% en 1994 al 60% en 2004. En nuestro país el porcentaje de población que tiene acceso a Internet es del 36%.

Mientras que sí existen numerosos estudios acerca del uso de Internet, existe poco conocimiento sobre cómo se utiliza Internet, y sobre cómo influye en nuestras actividades diarias o incluso fomenta otras nuevas. El citado estudio, del que aquí mostramos un extracto, ofrece un marco detallado acerca de las actividades online que un día cualquiera se realizan en Estados Unidos, y nos puede anticipar cómo serán en España este tipo de acciones en un futuro cercano.

Alrededor del 31% de los norteamericanos entre 18 y 64 años declararon haber utilizado Internet en el día anterior, y son estos individuos los que se consideran «internautas» (en nuestro país ese dato alcanza al 20% de los individuos pertenecientes a ese mismo tramo de edad). De media los internautas emplean 3 horas al día al uso de Internet, cifra que supera a las casi 2 horas que un ciudadano medio de EE.UU. emplea en ver la televisión diariamente.

Además se ha convertido en una importante herramienta de trabajo, pues alrededor de un tercio del tiempo que se invierte en Internet, se realiza desde el trabajo. En España, según el estudio «Navegantes en la Red 2005», el mayor acceso también se realiza desde casa, aunque existe un 46% de usuarios que declaran haber utilizado Internet en el trabajo durante el día de ayer. Pero sin embargo un 55% de los internautas españoles reconocen que el fin principal de su acceso a la Red es personal, no laboral.

Internet es, por encima de todo, un medio de comunicación. El 57% del tiempo se dedica al uso del email, de la mensajería instantánea o de chats, frente al 43% dedicado a navegar por la Red. En nuestro país los servicios más utilizados son el email, la navegación y el intercambio de archivos.

En USA, al igual que en España, los tramos de edad más jóvenes son los que utilizan más Internet. Los individuos entre 18 y 29 años emplean más tiempo en mensajería instantánea y en chats que el resto de grupos.

En cuanto al género también se observaron diferencias. Las mujeres internautas dedican más tiempo al email que los hombres, sin embargo es el género masculino el que emplea más tiempo en navegar por la Red.

La investigación de Stanford también se detenía en la ocupación del internauta: los desempleados se conectan por más tiempo que el resto, especialmente en los chats.

La mayor parte del tiempo de la comunicación online en Estados Unidos se utiliza para comunicarse con amigos, parientes o compañeros de trabajo. Incluye el uso del email, la mensajería instantánea y los chats, y representa un 40%. Pero aunque Internet hace que la comunicación interpersonal sea eficiente, el estudio norteamericano también mostraba que un 8% de ese tiempo se dedica a tratar con el spam. En España más de la mitad de los internautas confiesa recibir a la semana entre 6 y 50 mensajes de este tipo.

Con todo, comunicarse con compañeros de trabajo o clientes ocupa la mayor parte de esta actividad, seguido muy de cerca del intercambio con amigos. Una de las diferencias más importantes entre la comunicación online y la comunicación FACE to FACE es que Internet permite la comunicación con personas que no se conocen entre sí. Según este estudio americano alrededor del 20% de los internautas interactúan con gente que no conocen, y un 13% se comunica con alguien que ha conocido vía online.

En cuanto a la navegación, del estudio también se desprende que se trata de un tiempo de diversión y entretenimiento. La mayor dedicación es para jugar o sólo navegar a través de la Red. Pero Internet también se ha convertido en una ayuda para las actividades de los norteamericanos. Esto incluye la lectura de noticias, realizar compra, buscar información sobre viajes, o realizar gestiones bancarias.

En nuestro país el empleo más común de la navegación son las búsquedas en buscadores o directorios, la lectura de noticias, la consulta de mapas y las descargas de software y música, aunque poco a poco la compra se va haciendo más común entre los internautas, especialmente de billetes de viajes y ordenadores o sus componentes.

Si Internet es en sí mismo un medio de comunicación, su utilización hace reducir el tiempo dedicado diariamente a otras actividades:

1. su utilización hace reducir el tiempo de comunicación «FACE to FACE» con la familia en unos 10 minutos diarios.

2. También hace disminuir el tiempo dedicado a la televisión en una media hora al día. En España el 67% de los internautas reconocen haber restado tiempo a la pequeña pantalla.

3. E incluso reduce el tiempo de sueño del internauta en unos 25 minutos. El 19% de los usuarios españoles también han notificado su reducción.

Fuente: MPG

 

INFOMÓVIL ENTRA EN LA ESCUDERÍA SEEDORF RC3 AnteriorSigueinteNUEVA HERRAMIENTA ONLINE PARA EL SECTOR DE LAS LISTAS

Noticias recomendadas