Digital

Un equipo español pretende "humanizar" la inteligencia artificial

Ethyca, el sistema que ofrecerá valores morales a la inteligencia artificial

Dotar de valores morales y éticos a la inteligencia artificial es el objetivo de Acuilae y su módulo Ethyka, desarrollado por un equipo español multidisciplinar.

inteligencia artificialUno de los mayores problemas de la inteligencia artificial es que, sí, es inteligente, pero no es humana. Por lo tanto, es difícil que tomen decisiones basadas en la ética. Esto es precisamente lo que están intentando solucionar los miembros de un equipo multidisciplinar español, compuesto por especialistas en psicología, marketing, informática, tecnología y diseño. Su objetivo no es otro que dotar a la inteligencia artificial de valores morales, según ElEconomista.es.

La compañía Acuilae ha desarrollado así el módulo de programación en inteligencia artificial Ethyka, teniendo en cuenta patrones éticos y morales, junto al comportamiento humano, para que los robots y los sistemas autónomos analicen dilemas complejos y tomen las decisiones acertadas.

“A priori, tú lo entrenas para ponerlo en funcionamiento, pero luego ellos van aprendiendo de lo que los demás utilizan“, señala Cristina Sánchez, la consejera delegada de Acuilae, que trabajó durante 19 años como informática en Accenture, sobre lo ocurrido con Tay, el robot conversacional de Microsoft para Twitter que fue retirado cuando empezó a realizar comentarios racistas e inapropiados. “Si le pones a hablar con adolescentes, pues va a aprender de ellos”, señala.

Pero con este nuevo módulo, la inteligencia artificial podría reaccionar de la misma forma que un humano. “Se trata de que lo sancione, no aprenda de ello y lo bloquee”. Pero también se puede utilizar Ethyka para otras aplicaciones, como sistemas de reconocimiento de imágenes que detecten situaciones anómalas o inapropiadas y las denuncien.

“Imagínatelo incorporado en las cámaras que visualizan lo que ocurre en el metro. Alertaría a la policía si detecta una agresión, sin tener que esperar a que alguien que pase por allí lo vea, o a los servicios de emergencia si alguien se desploma en un andén, porque es capaz de detectar que no es un comportamiento normal“, expresa.

Y este módulo podría tener implicaciones en campos tan diversos como la salud, la justicia, la educación, el cuidado de los mayores o la conducción autónoma. El programa incluye ética evolutiva, cívica, profesional y dilemas con factores predeterminados según el tema.

La compañía ya ha creado módulos creados y entrenados para ámbitos como el transporte, la educación o la sanidad, así como un esqueleto del módulo (SDK) para que cualquier programador incorpore sus desarrollos. Asimismo, Ethyka puede introducirse en asistentes virtuales, unidades autónomas o en cualquier aplicación o servicio web. Acuilae acudirá a rondas de inversión para que el proyecto prospere.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir