Digital

La tecnología precisa soluciones globales y comunes para todos

Ética y tecnología, ¿dónde se encuentra el límite?

OpenExpo Europe 2018 trae la mejor innovación, soluciones y tendencias del Open Source & Software Libre y Open World Economy de toda Europa de la mano de los mejores profesionales del sector

La quinta edición de OpenExpo Europe se celebra entre los días 6 y 7 de junio en la La Nave, un espacio situado en Madrid que reúne a todos los profesionales más destacados del sector de las tecnologías libres, entre profesionales y empresas nacionales e internacionales que buscan generar negocio. Se trata del evento referencia en Europa sobre todas las tendencias en tecnologías Open Source, Software Libre y Open World Economy. 

Una de las ponencias que se han ofrecido durante la jornada ha sido una sobre ética en el sector tecnológico: 'Ética y Tecnología, ¿dónde están los límites?', en la que Fátima Gordillo, Editora de Tek'n'Life, ha hablado sobre este tema que suele dar lugar a tantos debates en la actualidad.

"La tecnología debe tener límites según piensan muchos, y deben ser límites éticos, el problema está cuando tenemos que definir la ética, es decir, decir qué está bien y qué está mal, y quién está capacitado para elegir esto", ha comenzado explicando la experta.

En este sentido, Gordillo ha continuado explicando que la ética de cada sociedad ha dictaminado qué se hace y qué no se hace. "La ética normalmente la relacionamos con lo correcto, pero si analizamos un poco el tema no puede ser así, porque hay cosas que son buenas para unos y malas para otros", ha dicho, añadiendo la necesidad de que haya algo global y común para todos.

Lo cierto es que la tecnología ha traído grandes facilidades a la hora de ofrecer productos, servicios, experiencias... "No hemos tenido nunca tanta facilidad como la que tenemos ahora para comprar lo que queremos en el momento que deseamos", ha aseverado. En este sentido, Gordillo ha hablado de la responsabilidad social corporativa que ha surgido en numerosas empresas, algo que, sin duda, supone un buen paso sobre este tema.

No obstante, Gordillo ha continuado hablando de la ética temporal en las sociedades, algo que ha asegurado que es muy complicado. "Sé que es difícil comprender qué relación tiene esto con la tecnología, pero la tiene, y mucho", ha asegurado. "Lo difícil es que la ética está relacionada con cada uno de nosotros, algo que se basa en los valores humanos de cada uno, como pueden ser la humildad, la generosidad", ha continuado explicando.

"Las marcas emplean estos valores humanos para llegar a las emociones de los usuarios, pues hoy en día existe tecnología determinada para solucionar para los problemas comunes, como al pobreza, la alfabetización, el terrorismo…", ha destacado. Pero... ¿hasta qué punto se hace bien esto?

"Aunque no nos demos cuenta, esto perjudica a nuestras capacidades cognitivas de las personas en muchas ocasiones", ha añadido. De esta manera, la clave de la tecnología es que sea capaz de encontrar ese punto de equilibrio en el que las soluciones sean buenas para todos. Una tarea que, sin duda, no es fácil, pero sí es posible.

"Realmente, tenemos que pensar que la sociedad está formada por personas, los políticos, por ejemplo, son personas (con sus traumas, sus miedos…). Todo, en el fondo, tiene su base en las personas, en el factor humano del que hablamos. "Si tratamos esos valores humanos podremos tener una parte de las soluciones en las manos. Si el origen está en el ser humano, al solución también está en él", ha explicado.

¿Y cuál es la mejor solución para ello? "La educación", ha aseverado Gordillo. "Pero no hablo de los estudios, o del curriculum, o de la educación que se ha recibido en casa. Con educación me refiero a lo que es realmente, a extraer lo mejor de uno mismo, es decir, los valores más desarrollados de cada persona", ha destacado. Tras esto, la especialista ha hecho referencia a que la única manera de educar es el ejemplo. "Para poder enseñar ética hay que ser ético, y esto también lo aplicamos al ámbito tecnológico", ha dicho.

Así, Gordillo ha concluido la charla haciendo una breve conclusión de la charla. "Hay que tener cuidado y conocer el límite de la tecnología. Además, también conviene saber con precisión qué se va a hacer y que no se va a hacer bajo ningún concepto. Y, por último, no engañarnos, pues hay que ser muy conscientes de lo que sentimos, pensar por uno mismo, y por el bien global, ese límite ético que la tecnología necesita", ha dicho.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir