Digital

Se demanda por escrito más impuestos para solventar el vacío legal

Europa exige que Google, Amazon y Apple coticen más impuestos

Las multinacionales tecnológicas de Estados Unidos como Google, Amazon, Facebook y Apple están bien instaladas en el territorio europeo. Todas estas compañías obtienen unos amplios beneficios que, en comparación, distan con los impuestos que pagan en cualquier país europeo.

Europa está cansada de las prácticas fiscales que convenientemente ejercen estas compañías. Por ello, los ministros de finanzas de España, Francia, Alemania e Italia han firmado conjuntamente una carta en la que pretenden solventar esta situación.

El español Luis de Guindos, el francés Bruno Le Maitre, el alemán Wolfgang Schäuble y el italiano Pier-Carlo Padoan han enviado este comunicado al presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Según ha dado a conocer el diario El País, en la carta los ministros de finanzas han expresado que Amazon, Google, Facebook y Apple hacen negocios en Europa mientras que pagan unas cantidades mínimas de impuestos en cualquier tesorería europea.

De esta forma, en el escrito se ha propuesto al presidente del Eurogrupo que “explore las opciones para establecer un impuesto armonizado sobre el volumen de negocios generado en Europa por las empresas digitales”.

Con esto, los países líderes en Europa quieren solucionar las lagunas que presenta la legislación vigente. Si se produjese dicho cambio, las multinacionales estadounidenses cotizarían en función de la facturación que obtengan en cada país europeo.

Actualmente Apple, Facebook, Amazon y Google han aprovechado lo sencillo que resulta mover sus beneficios de un país a otro. Así, estas multinacionales estadounidenses han trasladado sus ganancias a territorios cuyos impuestos son menores, como es el caso de Irlanda.

Al facturar en el país irlandés, estos países pagan en España entre 10 y 20 puntos menos en el impuesto de sociedades que otros contribuyentes. Por ejemplo, Amazon paga 865.000 euros anuales en nuestro país cuando factura más de 20.000 millones de euros al año.

Estos cuatro ministros han animado al resto de países europeos a que se unan a su propuesta. No obstante, la competencia fiscal existente entre los mismos dificulta que esta carta llegue a buen puerto.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir