Digital

Europa pone la soga al cuello a Google y Facebook con el negocio de la publicidad

GoogleEuropa se ha convertido en un continente cada vez más frío y hostil para grandes actores del mundo digital como son los casos de Facebook y Google. Los reguladores e instituciones cada vez están más vigilantes sobre estos en cuestiones como la privacidad, la publicidad y el entorno competitivo. A esto hay que sumar la escalada en el uso de los bloqueadores de anuncios por parte de los usuarios.

Es por esto que se está generando un clima de cierta hostilidad hacia estos lo que podría cambiar el rumbo de las ambiciones de los anuncios digitales tal y cómo señalan algunos expertos en la industria.

Esta semana hemos comprobado como Google ha sido uno de los más afectados después de la decisión emitida por la Comisión Europea ante las acusaciones de prácticas de monopolio del sector de las búsquedas favoreciendo a sus propiedades web por encima de sus rivales. Acusaciones a las que el gigante no ha tardado en responder.

La pena máxima que podría llegar a dictarse obligaría al gigante tecnológico a cambiar sus tácticas de búsqueda pero lo cierto es que este tema podría tener consecuencias en su negocio publicitario. En el caso de EEUU, los reguladores se negaron a verter este tipo de acusaciones sobre Google cuando fue investigado en 2013 aunque lo cierto es que todavía miran con lupa la forma en la que actúa con sus rivales.

Pero no sólo Google se encuentra ante una tensa situación con los reguladores europeos. Facebook, ha recibido duros golpes en materia de privacidad de los usuarios especialmente en Alemania. A todo esto hay que sumar que en el viejo continente se están exigiendo mayores impuestos a las empresas tecnológicas así como mayor rigor en cuestiones de seguridad.

Los expertos en marketing señalan que cuanto menor es la libertad con la que cuenta una empresa para operar, menor es la cantidad de datos que puede obtener y, por tanto, estos resultan menos valiosos de cara a la publicidad.

De acuerdo a las últimas previsiones realizadas por eMarketer, los ingresos en publicidad social están creciendo de forma más lenta en el oeste de Europa con niveles más bajos que en Norteamérica o Asia por ejemplo. Mientras tanto, Europa Occidental y Oriental se han quedado más rezagadas por lo que encontramos disparidad dentro del crecimiento. Esto nos lleva a una situación en la que las nuevas actitudes vigilantes de Europa podría obstaculizar una de las formas más eficaces con las que contamos en la industria de la publicidad digital: el retargeting.

“Uno de los principales atractivos para los medios sociales que encuentran los anunciantes especialmente en Facebook y Twitter, es la capacidad de recopilación de datos de audiencias personalziadas" ha explicado Dan Marcec, director de relaciones públicas de eMarketer,

Google quiere proporcionar a las marcas nuevas herramientas de reorientación de los anuncios de búsqueda y algunas fuentes de la compañía han confirmado que está interesado en el uso de listas de correo electrónico tal y como recogen en Adweek. Otras voces apuntan a que el interés del gigante de las búsquedas en el retargeting podría atraer los focos de los reguladores.

Hay que recordar que los consumidores europeos son más propensos al uso de bloqueadores de anuncios lo que se convierte en una barrera para Facebook, Twitter y los planes de reorientación de Google. En EEUU, alrededor del 20% de los usuarios han instalado un bloqueador de anuncios. Cifra que asciende al 25% en Europa y en algunos grupos demográficos alcanza porcentajes de hasta el 50% según Frederic Montagnon, CEO de Secret Media, empresa de software de tecnología publicitaria.

Un dato llamativo que no podemos obviar es el hecho de que se espera que la inversión en publicidad digital total crezca un 22% en Europa este año mientras que el porcentaje asciende al 40% para América del Norte. Los analistas han destacado que las acciones europeas no afectarán a los ingresos de Google en el futuro inmediato por lo que simplemente nos enfrentamos a una ralentización del crecimiento.

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir