Digital

EUROPA PUEDE QUEDARSE REZAGADA

Emily Nagel Green, del instituto de investigación Forrester Research, habló en el Council Day 98 del FEDMA sobre la situación y desarrollo del comercio electrónico en Europa y Estados Unidos.
Nagel considera que el viejo continente corre el riesgo de quedarse rezagado con respecto a los americanos. De hecho, afirma que "en términos de comercio electrónico, en el año 2001 Internet será la mitad de efectivo en Europa que en los Estados Unidos". Según ella, las empresas europeas de marketing directo están encontrando dificultades para explotar el potencial de la red.

¿Por qué se produce esta situación? La primera respuesta es obvia: Internet está mucho más extendido en Norteamérica que a este lado del Atlántico (aquí apenas lo utiliza un 4% de la población adulta, y fundamentalmente en el trabajo). Además existen diferencias culturales, lingüísticas y legales que frenan su desarrollo.
Las leyes europeas son mucho más restrictivas en materia de telecomunicaciones que las estadounidenses. Según Nagel, Internet crecería si el mercado se liberalizara. También es importante el aspecto técnico. De hecho, en algunos países - entre ellos el nuestro - la modernización de las comunicaciones ha acelerado el desarrollo de Internet. No teme que se produzca una separación radical de los mercados europeo y estadounidense, pero cree que la red se adaptará a la variedad cultural y temática europea y que sabrá sacar beneficio de ella. Demuestra la conveniencia de esta oferta multicultural el hecho de que el 93 de las webs de comercio electrónico más visitadas incluyan la posibilidad de utilizar más de un idioma.
Para Nagel es también diferente la actitud de las empresas: las norteamericanas tienen menos miedo de cometer errores que las europeas. Los europeos, afortunadamente, podemos aprovecharnos de sus equivocaciones y aprender de ellos.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir