Digital

Europol se enfunda el traje de "espía" para vigilar de cerca los contenidos online

europolLa Oficina Europea de Policía (Europol) saca "músculo" en lo que al control de la red de redes se refiere. A partir de ahora, tendrá acceso directo a las gigantescas bases de datos de Facebook y de Google, entre otras plataformas online.

De acuerdo con documentos hechos públicos por Statewatch.org, la Comisión Europea (CE) y el Parlamento Europeo (PE) habrían comunicado a finales de septiembre a Europol que a partir de ahora tendría más poder en la vigilancia de internet.

Gracias a los nuevos poderes que la CE y el PE han puesto en sus manos, Europol tendrá la capacidad de negociar directamente con las grandes empresas de internet para tener acceso a sus datos. Hasta ahora, este era un derecho reservado única y exclusivamente a las autoridades competentes de cada país miembro de la Unión Europea (UE).

Europol utilizará sus nuevos poderes para comparar direcciones IP sospechosas. Si este organismo detecta, por ejemplo, una cuenta en Facebook desde la cual se está publicado propaganda terrorista, la red social deberá comunicar a Europol si la dirección IP empleada en esa cuenta se está utilizando también en otros perfiles.

Más allá de para seguir la pista a direcciones IP sospechosas, Europol también utilizará sus renovados poderes para rastrear datos y estar al tanto de las actividades de internautas “sospechosos”.

El objetivo es luchar contra la criminalidad y la propaganda terrorista en internet y hacer desaparecer lo más rápido posible contenido ilegal y poco adecuado de la red de redes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir