Digital

EVANGELIZACIÓN INTERNAUTA

Las distintas confesiones del mundo han dejado de tenerle ‘tirria’ a la tecnología. Han ‘bautizado’ la Red y están poblando el ciberespacio para contrarrestar el supuesto laicismo de internet. Reconocen que los tiempos han cambiado: sólo el 17% de los estadounidenses considera necesario acudir a la iglesia y el 51% de la población española casi nunca va a misa los domingos.

Por eso, desde hace años, tal y como recoge el suplemento Ciberpaís, los internautas pueden seguir misas y las fatwas de los mulás, rezar rosarios, conocer la vida de los Santos, leer las encíclicas y descargarse sermones en formato MP3. Hasta las monjas de clausura utilizan la web para captar nuevas adeptas y los religiosos más modernos pueden ver las procesiones de Semana Santa sin salir de casa o recibir citas bíblicas por SMS. Pero, además de todas estas posibilidades, también los dioses tiene sus propios blogs y lo último llega a través de páginas como la Conservapedia, GodTube, IslamTube y YouTubeIslam.

Un saber aparte
La Wikipedia es sinónimo de prejuicios liberales, anticristianismo y antiamericanismo para algunos sectores conservadores estadounidenses. Y la Conservapedia no es sino una web alternativa coordinada por el abogado Andy Schlafly -hijo de un conservador conocido por su oposición al feminismo y a los derechos de igualdad- que reza sus propios mandamientos: “No permitimos el chismorreo, que se presenten opiniones de periodistas como verdades o las entradas obscenas. No pretendemos ser neutrales con todos los puntos de vista, sólo con los hechos”.

Religiosos videófilos
La comunidad cristiana de Estados Unidos conoce bien YouTube. Tanto que han creado una réplica, pero hecha a su medida, claro. Con el lema Broadcast him (Difúndelo), GodTube pretende atajar las crisis vocacionales, fomentadas por los escándalos en los que se han visto envueltos algunos prelados americanos. Más de un millar de vídeos (la mayoría serios) intentar probar la existencia de Dios. O demostrar la falacia de las teorías científicas para impulsar el creacionismo. O disertar sobre la blasfemia, la familia, el aborto y las relaciones homosexuales. No obstante, también hay clips evangélicos musicales a ritmo de rock, gospel y ópera, parodias, interpretaciones que los fieles realizan de las gestas heroicas de las Sagradas Escrituras y hasta campañas publicitarias como la que sustituye, por ejemplo, el Mac y el PC del famoso anuncio de Apple por un ferviente fiel y un endurecido ateo. Hasta los responsables de la página han lanzado un concurso que premia con un viaje a Israel al autor del mejor documental bíblico.

Tampoco el islamismo ha querido quedarse atrás en este asunto y ha lanzado dos sitios similares, Islam Tube y YouTube Islam, en los que destacan el satírico vídeo Let’s bomb Iran, el retrato casi poético de Osama Bin Laden, el desplome de las Torres Gemelas o una sección dedicada a los trágicos acontecimientos de Oriente Próximo.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir