Digital

6 errores comunes al elegir contraseñas

Evite estos errores comunes al crear contraseñas o será presa fácil de los hackers

A la hora de elegir contraseña, hay una serie de errores comunes que los usuarios deben evitar, pues de lo contrario estarán generando contraseñas realmente poco seguras.

contraseñasElegir contraseñas es una de las cuestiones más cruciales (o la que más) cuando se crea un nuevo usuario en una plataforma o servicio. Y, desgraciadamente, la originalidad brilla por su ausencia, lo cual puede ser realmente problemático. Según un nuevo estudio llevado a cabo por Virginia Tech y Dashlane, un servicio de gestión de contraseñas, la mayoría de usuarios cometen los mismos errores, una y otra vez.

Quizás las contraseñas escogidas sean sencillas de recordar, nadie lo niega. Pero, en contrapartida, son inseguras, haciendo que adivinarlas sea "pan comido" para los hackers. El estudio evaluó 6,1 millones de contraseñas, según BusinessInsider.com. Estos son algunos de los principales errores que se cometen y que debe tratar de evitar:

1- Utilizar la misma contraseña para todo

Según Gang Wang, el investigador de Virginia Tech que recogió los datos, la mitad de los usuarios reutilizan la misma contraseña en todas las páginas o portales, o la modifica de forma ligera.

"Es difícil para los humanos memorizar contraseñas únicas para las más de 150 cuentas que una persona tiene de media", señala. "Inevitablemente la gente las reutiliza o las modifica ligeramente, lo cual es una práctica peligrosa. Este peligro puede ser amplificado por las brechas de seguridad masiva, dando herramientas más efectivas para adivinar y hackear las contraseñas".

2- Hacer "password walking"

Se denomina "password walking" al acto de utilizar combinaciones de letras, números y símbolos que son adyacentes en el teclado, como "qwerty" o "123456". Entre las contraseñas más utilizadas que recurrían a esta práctica, el estudio destaca "1q2w3e4r", "1qazxsw2", "1qaz2wsx", "zaq12wsx", "!qaz2wsx" o "[email protected]".

3- Recurrir a expresiones de amor u odio

Otra práctica común que el estudio ha encontrado es la utilización de expresiones de amor u odio, con las palabras más odiosas entre las preferidas. Por ejemplo: "iloveyou", "f*ckyou", "a**hole", "f*ckoff", "iloveme", "trustno1", "beautiful", "ihateyou", "bullsh*it" o "lovelove".

4- Demostrar el amor por las marcas, mejor fuera de las contraseñas

Muchos usuarios deciden utilizar sus marcas preferidas como contraseñas. Así, el estudio señala algunas como "myspace", "mustang", "linkedin", "ferrari", "playboy", "mercedes", "cocacola", "snickers", "corvette" o "skittles".

5- Referencias a la cultura pop

Películas, personajes de comics, programas de televisión o grupos de música. Todos ellos siempre es mejor no utilizarlos en las contraseñas. Algunas de las más comunes son "superman", "pokemon", "spliknot", "starwars", "metallica", "nirvana", "blink182", "spiderman", "greenday" o "rockstar".

6- Fútbol y más fútbol

"Liverpool", "Chelsea", "Arsenal", "Barcelona" o "Manchester" son algunas de las password más populares relacionadas con el fútbol y la Champions League. De nuevo, un error.

Entonces, ¿cómo se pueden crear una contraseña más segura?

Algunos de los trucos para crear contraseñas fuertes que permanezcan imperturbables ante el ataque de los hackers son:

-Utilizar una contraseña totalmente única para cada cuenta online.

-Intentar que sobrepasen siempre los 8 caracteres.

-Mezclar letras, números y símbolos especiales.

-Evitar utilizar nombres comunes, frases, jerga, lugares o nombres.

-Utilizar generadores de contraseñas para crearlas, guardarlas y gestionarlas.

-Nunca utilizar una conexión Wi-Fi insegura.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir