Digital

Evolución SEO: las nuevas estrategias que triunfarán este 2017

Evolución SEO: las nuevas estrategias que triunfarán este 2017El zoológico repleto de animalitos que Google ha puesto a su disposición y sus constantes actualizaciones en tiempo real han supuesto todo un cambio para los profesionales que se dedican al SEO. Ahora el baile de posiciones se produce incluso en minutos y varía en función de la persona, sus gustos, preferencias, historial de navegación, navegador y lugar de residencia.

Novedades recientes en el terreno SEO

Además del ajuste de posiciones en tiempo real y del llamado “geoseo”, Google ha introducido una serie de mejoras en su algoritmo que ha traído muchos dolores de cabeza a los consultores y agencias SEO dedicadas al posicionamiento web de clientes.

De hecho, mucha gente inexperta y webmaster novato que ha comenzado a intentar entender el SEO se ha hecho la pregunta clave que todo el mundo se hace en la actualidad: ¿Qué puedes hacer para mejorar tu SEO? Está claro que aprender estrategias de posicionamiento en buscadores es la esencia para que se produzca un incremento en el tráfico orgánico que llega directo a su página desde las SERPS. Pero para que esas estrategias surjan efecto tienen que estar actualizadas y de poco sirve ya eso de llenar un texto de palabras clave o utilizar el famoso keyword stuffing porque, aunque funcione a corto plazo, no deja de ser “pan para hoy y hambre para mañana”.

Todo esto es perfectamente conocido por los profesionales del sector. Nicolas Ockier, fundador de Cromaidea, una agencia SEO en Barcelona, opina que la clave para mejorar el posicionamiento web es ser conocedor de las últimas actualizaciones de Google para así incorporarlas en la estrategia de posicionamiento web de una página web, e-commerce o cualquier tipo de proyecto onlnie.

La implementación de páginas AMP

Otro cambio reciente que Google ha dado a conocer a través de sus trabajadores tiene que ver con la velocidad de respuesta y la introducción de las páginas AMP.

La introducción de AMP (Accelerated Mobile Pages) tiene como objetivo la mejora y optimización del funcionamiento de las páginas web en teléfonos móviles y tablets y, a pesar de que en un principio iba dirigido a sitios web de noticias, hoy en día la gran mayoría de expertos SEO están comprobando cómo se producen mejoras a nivel SEO cuando se implementa. Y no es que el código HTML5 introducido para convertir tu web en una página AMP influya directamente en el SEO, sino que la mejora de la experiencia de usuario en dispositivos móviles y el aumento del tiempo en página son los factores que podrían influir positivamente en el SEO y que han mejorado gracias a la implementación de AMP.

Tan importante es la parte de optimización WPO que muchos expertos en posicionamiento web hablan del crawl Budget y el WPO como las claves para lograr el camino hacia el éxito SEO 2017.

HTTP/2 y HTTPS

HTTP/2 no es más que una actualización del protocolo HTTP que a su vez se basa en el protocolo SPDY de Google. La clave de implementarlo en sus páginas web es que estará mejorando la comunicación entre su servidor y los navegadores, lo que servirá para reducir tiempos de carga. Por ejemplo, con su implementación se elimina mucha duplicidad de encabezados y se permite multiplexar o solicitar varios archivos al mismo tiempo.

Eso, sumado al famoso HTTPS que genera confianza en el usuario y envía señales de seguridad al Señor Google, ha servido para que muchos expertos SEO comiencen a ver todo esto como un factor realmente importante a la hora de subir posiciones en el ranking del buscador más grande del mundo.

Páginas como PokerNews, un sitio web especializado en póker que recoge todas las visitas de personas amantes de este juego de cartas y del famoso evento World Series of Poker, también implementan toda una serie de nuevas estrategias de adquisición de tráfico orgánico que les permite obtener visibilidad en las SERPS para ciertas palabras clave y atraer nuevos visitantes. Y la implementación de HTTPS es una de ellas.

Experiencia de usuario

El tiempo de permanencia del usuario, el CTR y los cambios en el ranking son los factores más importantes a la hora de valorar el comportamiento del usuario por parte del algoritmo de Google. De nada sirve ya eso de hacer un texto extenso repleto de paja que no satisfaga las necesidades informativas del usuario, el cual no se para a leer ese tremendo contenido que le quitaría demasiado tiempo.

El usuario de internet quiere lo que busca y lo quiere rápido, así que no podemos perder el tiempo en marearle de un sitio para otro o de ofrecerle un contenido que realmente no responde a su deseo o necesidad porque, en ese caso, huirá de su sitio web y buscará otro que realmente sí responda a su búsqueda real. A eso nos referimos cuando hablamos de experiencia de usuario que, además, enmarca todo lo que concierne al rendimiento de un sitio web (velocidad, apariencia, usabilidad, etc.)

En definitiva, el SEO 2017 no va a ser muy diferente de lo que hemos visto a lo largo de todo el año 2016. Lo verdaderamente importante es permanecer atentos a las actualizaciones y a las claves que Google nos lanza cada cierto tiempo porque solo así lograremos entender cada vez más su algoritmo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir