Digital

Facebook, Amazon, Google y Apple, en la mirilla de los reguladores

Un exdirectivo de Facebook profetiza que los titanes "techies" serán desmembrados antes de 2030

El exdirectivo de Facebook Chamath Palihapitiya augura que los titanes "techies" serán gravados con impuestos "hasta la muerte" y serán además desmantelados por la autoridades de la competencia.

gafaLa presión por parte de las autoridades en materia de fiscalidad y de competencia sobre los grandes titanes tecnológicos se ha intensificado hasta el infinito y más allá en el transcurso de los últimos meses.

En su país natal, Estados Unidos, Google tiene en los talones a las autoridades de la competencia, que ya le han puesto varias veces los puntos sobre las íes en Europa.

Por su parte, la Comisión Europea iniciará próximamente un procedimiento contra Amazon por incurrir supuestamente en prácticas monopolísticas.

Y Facebook y Apple han estado asimismo de manera reiterada en la mirilla de la autoridades de la competencias.

Además, a las grandes compañías tecnológicas se les ha echado en cara en múltiples ocasiones sus oscuras artimañas para evadir impuestos. Y luchan, de hecho, con uñas y dientes (con la connivencia del Gobierno de su patria chica) contra la introducción de un impuesto digital (conocido también como tasa Google) a escala global.

Teniendo en cuenta todas las presiones que acechan en la actualidad a los gigantes tecnológicos, Chamath Palihapitiya, un ex directivo de Facebook, asegura a estos no les quedará más remedio que agachar la cabeza frente a los reguladores.

Palihapitiya, que en calidad de presidente contribuyó a aumentar la base de usuarios de Facebook hasta que abandonó la red social en 2011, augura que estas compañías serán gravadas con impuestos "hasta la muerte" y serán además desmanteladas por la autoridades de la competencia.

En un plazo de apenas 10 años Facebook, Amazon, Google y Apple no serán como hoy los conocemos

A juicio del que fuera directivo de Facebook, todo esto ocurrirá en un periodo de apenas de diez años, tal y como recoge la CNBC.

"¿Van a ser estas empresas hechas pedazos? Sí. ¿Serán perseguidas de manera sistemática por todos los gobiernos? Absolutamente", afirma Palihapitiya en una entrevista concedida recientemente a Financial Times.

El exejecutivo de Facebook tiene el pleno convencimiento de que las agencias nacionales, locales y federales irán en los próximos años contra las empresas más poderosas en el ramo tecnológico.

En el ojo del huracán estarán particularmente Facebook, Amazon, Google y Apple. Al fin y al cabo, estas empresas han acumulado a todas luces demasiado poder, algo que los reguladores siempre quisieron impedir y a lo que pondrán remedio tarde o temprano.

La única compañía "techie" que podido regatear hasta ahora los embistes de las autoridades de la competencia es Microsoft, sostiene Palihapitiya. Sin embargo, no podrá hacerlo siempre, enfatiza.

También Microsoft será desmembrado en algún momento, dice el exdirectivo de Facebook. "No creo que nadie quiera que las grandes compañías tecnologías sigan existiendo tal y como son en la actualidad", sostiene.

Palihapitiya es fundador y CEO de la firma de capital de riesgo Social Capital, que en los últimos años ha invertido en compañías como Slack. El exdirectivo ha depositado además su confianza como inversor en la empresa de software de Peter Thiel Palantir, valorada actualmente en más de 20.000 millones de dólares.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir