Digital

El éxito de Pokémon GO arrastra a las marcas al mercado de la realidad aumentada

pokemonPokémon GO puede presumir de ser uno de los mayores fenómenos de los últimos años. El juego desarrollado por Niantic ha revolucionado el mundo de los juegos móviles enganchando a millones y millones de seguidores.

En apenas un par de semanas logró batir los 100 millones de descargas y ya supera los 200 millones de dólares en beneficios netos. Pero uno de los aspectos más interesantes que ha conseguido Pokémon GO es convertir en "mainstream" una tecnología que hasta ahora muchos no compartían. Hablamos de la realidad aumentada.

Una tendencia que poco a poco comienza a asentarse y despertar el interés de las marcas más allá de las populares criaturas digitales. Macy's y Starbucks fueron de las primeras en conectar este tipo de tecnología, por ejemplo, con Facebook. Dado el éxito cosechado no es de extrañar que muchos otros quieran seguir la estela de sus pasos.

Así llegamos a Porsche. El popular fabricante de automóviles ha contado con la colaboración de Blippar para desarrollar una acción de realidad aumentada con la que ofrecer a los usuarios una experiencia completamente novedosa. Dentro de la revista Outside encontramos cinco páginas dedicadas a Porsche que podemos escanear a través de una app móvil y disfrutar de su nuevo modelo casi como si lo tuviésemos realmente delante.

“No se trata sólo de narrativa. Es una experiencia inmersiva y emocional que hace que la historia que la marca quiere transmitir sea más memorable”, explica Omaid Hiwaizi, responsable de marketing global de Blippar en declaraciones recogidas por Adweek.

Otro ejemplo los encontramos en The Weather Channel (el canal del tiempo) que recurre a la realidad aumentada en algunos de sus programas. En un primer momento han desarrollado acciones patrocinadas por State Farm con las que mostrar a los espectadores los peligros y consecuencias de fenómenos meteorológicos como los tornados.

“Siempre podemos recurrir a la realidad aumentada como una tecnología para generar en el usuario una experiencia particular, educar a la gente o mostrar cosas que de otra forma sería casi imposible”, afirma Patty Morris, directora de publicidad de State Farm.

Se espera que el mercado de la realidad aumentada continúe creciendo a buen ritmo. Los últimos datos revelados por el informe de BCC Research estiman que la realidad virtual y aumentada representarán en conjunto en 2020 un mercado de 105.000 millones de dólares frente a los 8.000 millones de dólares reportados el pasado año.

Por supuesto que la realidad aumentada está aún lejos de ser omnipresente y un éxito mundial como el de Pokémon GO no es garantía de nada. Los analistas andan con pies de plomo manifestando que muchas de estas experiencias pueden ser frágiles y desaparecer casi con la misma rapidez con la que llegan.

Pero aún estamos dando los primeros pasos y, sin lugar a dudas, Pikachu y compañía han dado uno de los mayores empujes a esta tecnología que tantas posibilidades podría ofrecernos en un futuro no muy lejano.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

el sol

A3media

FOA

Compartir