líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Experiencia de usuario: cómo llevarla a cabo

Digital Marketing¿Cómo trabajar la experiencia de usuario?

Los factores esenciales para cuidar la experiencia de usuario (UX)

Experiencia de usuario: cómo llevarla a cabo

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Hay aspectos claves para considerar en la UX que van desde el diseño de la página web o app. Conócelos aquí.

¿Te ha pasado alguna vez que has ingresado a una página web y demoraba en cargar, tenía errores para ir a otras pestañas internas o que desde el celular se veía mal? Si tu respuesta es afirmativa, sabes lo importante que es la experiencia de usuario. Esto se refiere a que la navegación del sitio web sea fácil, o en el caso de una aplicación que sus procesos sean intuitivos y fáciles de usar.

En este artículo vamos a hablar sobre la experiencia de usuario (UX) y también de los factores más importantes que debes tener en cuenta desde el diseño de la página o aplicación para que todo funcione de manera correcta. La planificación, como muchos aspectos dentro de una empresa, es lo que hará la diferencia para tener éxito.

Una gran herramienta para planificar y ver el correcto diseño es poder hacer un mapa mental. En la actualidad existen varias opciones online como Miro, que es una pizarra virtual con varias plantillas que se pueden adaptar a tus necesidades. Mientras antes se tenía que hacer todo con un papel y un lápiz -aunque hay personas que todavía prefieren hacerlo a lo «old school», ahora cuentan con herramientas que hacen que todo sea un poco más fácil.

Ahora te vamos a dar algunas claves para entender porqué es vital tener en cuenta la experiencia de usuario, que es donde se centra todo. Cómo fue el camino del usuario en el sistema o en el servicio que se está brindando.

1. Fácil de acceder

Como comentamos al inicio, la accesibilidad es el talismán. Imagínense que quieren entrar a una página web para comprar un producto y está fuera de servicio. Van a buscar otra opción y probablemente van a descartar a esta marca para el futuro. Pensando en mantener la confianza con sus usuarios y potenciales clientes, que se pueda acceder con facilidad debe ser la prioridad.

Además, hay que tener en cuenta que ahora el porcentaje de las personas que deciden hacer compras y trámites desde el celular es cada vez mayor, por lo que la página web debe ser responsive. Es decir, que se adapte a los móviles o a las tablet para que funcione a la perfección. Esto debe ser considerado desde la etapa del diseño de la página.

En el caso de las aplicaciones, pasa lo mismo. Debe tenerse en cuenta de que no falle, que sea confiable y que el diseño sea el correo para que las personas puedan acceder a ella sin ningún problema. En la actualidad, si la página o app demora más de 5 segundos, probablemente se irán. Es un dato muy importante a tener en cuenta.

2. Un diseño correcto

Hay 4 tipos de diseño en el caso de la experiencia de usuario (UX). Va desde el diseño de interacción, donde se ve la relación que tiene un usuario y un producto para que sea fácil de entender, pasando por el diseño visual. En este caso, se trata de que se vea atractivo, que parezca una aplicación o que cumpla con los estándares esperados por los potenciales usuarios. Aquí tiene que ver también la eficiencia y el equilibrio en los espacios, el color y la forma. Es parte de un todo.

Para tomar todas esas decisiones, uno de los puntos más importantes es hacer una buena investigación del usuario. Es decir, crear lo que se conoce como user persona. De esta manera tienes una idea clara de cuáles son los rasgos o características vitales a tener en cuenta. Por ejemplo, que tienen entre 30 y 40 años, que sus intereses son los deportes y la comida y que tienen una familia constituida. Toda esa data puede ayudar a determinar el diseño ya que se tendrá en cuenta sus preferencias y necesidades.

3. Una fácil navegación

Suena fácil de cumplir, pero no lo es. Tiene que ver también con el diseño, porque se trata de ver cómo los pasos se van realizando y analizar cómo es que, por ejemplo, se pueden hacer compras de productos en solo dos clics. Las personas buscan las opciones más fáciles y que sean menos engorrosas. Es un factor vital a tener en cuenta en la experiencia de usuario.

Lo intuitivo se tiene que imponer desde el diseño. Un menú fácil de entender, con pocas opciones y donde se entienda que en cada paso se va a tener una estructura coherente y dinámica. La magia, muchas veces está en la simpleza. No se trata de sobrecargar, sino de darle al usuario lo que justamente busca. El consumidor va a ser el centro de todo.

4. La seguridad como factor clave

Todas las personas en la actualidad se preocupan de entrar a lugares seguros o que no sean estafados vía online. Por eso, es importante que los usuarios sepan que sus datos están seguros, que no serán brindados a otras empresas y que tampoco van a sufrir con los virus o malwares. Los ataques cibernéticos en la actualidad son muy comunes, por lo que justamente es clave tener la página protegida con un certificado SSL, además que le brinda mayor credibilidad.

Luego de haber revisado estos detalles a tener en cuenta sobre la experiencia de usuario, es el momento perfecto para poner a volar tu imaginación y concretar ese proyecto que tienes pendiente. Pero ahora ya sabes que el UX es vital para que tengas éxito con tu empresa.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

El sector de gran consumo crecerá en volumen y valor en 2023, según prevé KantarAnteriorSigueinteSolfy: una empresa que impulsa la energía alternativa con paneles solares

Contenido patrocinado