líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los expertos advierten de una sobrerregulación de la IA en Europa

La UE quiere atar en corto a la IA, pero los expertos advierten de una eventual sobrerregulación

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los expertos creen que una eventual sobrerregulación podría propiciar que el viejo continente se quede en el vagón de cola en lo que investigación de la IA se refiere.

La inteligencia artificial (IA) tiene la vitola de ser la tecnología del futuro, si bien carga también con no pocos peligros sobre los hombros. Razón de más para que la Unión Europea (UE) quiera regular de manera absolutamente perentoria la tecnología de moda. Sin embargo, los expertos creen que una eventual sobrerregulación podría propiciar que el viejo continente se quede en el vagón de cola en lo que investigación de la IA se refiere.

De acuerdo con una carta abierta publicada recientemente por la organización enfocada a investigación de la IA LAION, los científicos y especialistas que la rubrican urgen al Parlamento Europeo a «considerar e impacto del borrador que está preparando actualmente para regular la inteligencia artificial».

Firman, entre otros, la misiva a Robin Rombach, creador de generador de imágenes con IA Stable Diffusion, Antonio Krüger, responsable del Centro Alemán parA la Investigación de la Inteligencia Artificial, o Bernhard Schölkpof, director de Institute Max Planck de Sistemas Inteligentes.

«Queremos dejar claro que estamos a favor de la supervisión de la IA», dicen los expertos en la epístola. Sin embargo, el marco regulatorio debe ser diseñado de tal modo que permita que «Europa siga siendo competitiva».

LAION aboga por promover el desarrollo de modelos de código abierto de IA

A los expertos le provoca particularmente zozobra la sobrerregulación de los denominados «modelos de código abierto». A su juicio, este tipo de desarrollo es absolutamente crucial en términos de «seguridad y competitividad», ya que todo el mundo puede tener acceso a la tecnología, identificar puntos débiles y beneficiarse a la postre de las ventajas de la IA.

Mediante los modelos de código abierto es posible evitar que «una tecnología esencial» termine siendo controlada por apenas un puñado de grandes empresas, enfatizan los investigadores.

En este sentido, en lugar de poner palos en las ruedas al desarrollo de los modelos de código abierto, el Parlamento Europeo haría bien en promover el desarrollo de este tipo de modelos. De lo contrario, advierten los expertos, el viejo continente se quedaría muy atrás en el desarrollo de la IA y «vería limitado su rol al de mero consumidor, pues no tendrá poder de decisión sobre las tecnologías que darán forma a nuestra sociedad».

El pasado viernes la Eurocámara aprobó un borrador del primer marco regulatorio mundial en el ámbito de la IA. Y los negociadores de la Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo se pronunciaron a favor de pasar a la siguiente fase en el desarrollo de ese marco regulatorio.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Inspirational'23 presenta al jurado de los Premios y habilita la inscripción de piezasAnteriorSigueinteBUS84 reúne en Barcelona a más de 100 creativos y ONGs para idear proyectos de impacto positivo

Contenido patrocinado