Digital

F. Gárate (Centrocom): "para emprender en internet hay que controlar los gastos, el marketing es un complemento"

 F. Gárate (Centrocom): "para emprender en internet hay que controlar los gastos, el marketing es un complemento"Fernando Gárate, fundador y director general de Centrocom ofrecía una entrevista a lainformación.com en la que hablaba de cómo ser emprendedor en internet y no morir en el intento. Gárate es uno de los pocos supervivientes de la burbuja de internet: en 1996 creó Centrocom, una de las primeras empresas en integrarse dentro del grupo de marketing online Antevenio, y desde entonces ha vivido el auge, la caída y la resurrección de los negocios puntocom. De su experiencia nos traslada un consejo: para ser emprendedor, dentro o fuera de internet, hay que controlar los gastos y aumentar los ingresos.

Entonces, ¿cómo se puede emprender en internet y no morir en el intento? “Rodeándose de gente competente con ganas y de confianza, teniendo suerte y esperando que el mercado te acompañe”, apuntaba Gárate.

Pero el camino del emprendedor en la red no ha sido un camino de rosas. Cuando expertos como Fernando empezaron en el negocio digital, las empresas ni siquiera sabían lo que era internet y ellos eran considerados los freaks que indagaban en las autopistas de la información cuando todo era lento y estéticamente poco apetecible.
“Nos teníamos que dedicar más a explicar qué era internet más que ir a vender lo que hacíamos. Nacimos con una labor clara de evangelización”, indicaba.

“Del 98 al 2000 vivimos el boom, la locura de internet. Sobrevivir manteniendo los recursos y la gente fue bastante complejo Eran tiempos en los que había dinero y se movía mucho el mercado. Al llegar la crisis y pararse todo es donde hay que sacar la creatividad”, continuaba Gárate.

Aún así tocó, como en la mayoría de las empresas por reducir plantilla personal y cerrar unidades. Parte de la salvación de la compañía llegó con su salida a bolsa en 2007 con la que consiguieron financiación y capital para abordar el crecimiento de la compañía con nuevas divisiones de negocio y nuevas oficinas.

Para sobrevivir, no hay que gastar más de lo que uno ingresa, y nunca hay que perder la perspectiva. El control de gastos y el seguimiento de ingresos es la base, las buenas estrategias de marketing y comunicación son un complemento.

Pincha aquí para ver el vídeo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir