Digital Marketing

Francisco Jiménez-Alfaro (Hello Media Group): "Ayudamos a los bancos a facilitar el proceso de contratación online"

IMG_1614Tras el "Digital Marketing Summit by Hello Media Group" que organizó Hello Media Group hace unas semanas en el eShow Madrid 2014, -la feria de e-commerce, marketing online, hosting, cloud y social media que se celebra anualmente en distintos puntos del mundo- hemos hablado con Francisco Jiménez-Alfaro, director general de Hello Media Group, uno de los principales grupos empresariales de servicios integrales de marketing online del mercado español.

Jiménez-Alfaro fue el encargado de moderar la primera mesa redonda de la jornada, que estuvo dedicada al debate sobre el papel de las nuevas tecnologías, el marketing online y las tendencias digitales en el sector de la banca, y por ello hemos querido conocer más respecto a su opinión en este tema, así como descubrir más detalles sobre el trabajo que realiza la empresa que capitanea.

- ¿Cuáles son los principales retos a los que hoy en día se enfrentan las entidades bancarias en el panorama digital?

Establecería una división en los distintos retos que se plantean. Por un lado, el mayor reto está relacionado con la identificación de los clientes, ya que hay que estar seguro de quién es el cliente, que en el entorno digital es lo que más dificultad entraña.

En cuanto a los retos en la gestión del negocio, destaca la integración del ámbito online y offline. Las gestiones online cuentan para la oficina o para la unidad, y cambia el panorama, lo que depende de cada entidad.

Por último, respecto a los retos desde el punto de vista estratégico, el primero de ellos es recuperar la confianza, ya que es la base del negocio financiero. Además, debe existir control sobre lo que empleados dicen en las redes sociales, y por último, hay que responder a las expectativas de consumo, simplificando las formas de pago.

- ¿Cuál es el trabajo que Hello Media Group realiza para impulsar la estrategia digital de las entidades financieras?

Nuestra misión es dotar a las entidades de canales alternativos para la adquisición de nuevos clientes. Se trata de facilitar el proceso de contratación de productos y servicios para que pueda hacerse totalmente online. De esta forma, se optimizan recursos y se ahorran costes.

- ¿Qué importancia tiene tener una app móvil o un web responsive que se adapte a todos los dispositivos y navegadores?

A estas alturas, la web responsive es el estándar mínimo que debe tener cualquier empresa. Una parte importante de los usuarios navega a través de su dispositivo móvil, y para dar servicio a ellos, es fundamental una web adaptada a los móviles. Tener una aplicación móvil supone un paso más, ya que permite notificaciones push que permiten establecer una relación mucho más directa con el cliente.

- Además de generar una relación de confianza con el cliente, ¿qué otras funciones tienen las redes sociales de los bancos?

La mayoría las usa como servicio de "Atención al cliente", para generar notoriedad de marca y atender pequeños problemas que van más allá de la atención al cliente. También se usan para la difusión de eventos corporativos, de noticias positivas, y como canal de RSC.

- La consultora Gartner estima que, para el 2020, el 20% de los servicios en línea de las entidades financieras serán ofrecidos mediante plataformas sociales, lo que posibilitará consultas y acceso automático a determinada información, ¿está de acuerdo con esta afirmación?

Sin duda el primer paso que están dando las entidades va en esta línea ya que mejora exponencialmente el tiempo de respuesta.

- En la mesa redonda se habló sobre Big Data, ¿cómo cree que está afectando a las entidades bancarias?

Las entidades financieras tienen mucha información del cliente, el Big Data es la obsesión, ya que es la vía para poder identificar riesgos. Los bancos están empezando a recopilar datos pero los buscadores como Google llevan haciéndolo mucho tiempo.

- Durante el debate se habló de los nuevos "players" de la industria de la banca, como PayPal, ¿qué suponen estos nuevos sistemas de pago para los bancos?

En relación al consumo hay que cubrir las expectativas de los clientes. Algunas startups están focalizadas en hacer negocio con áreas que eran exclusivas de los bancos, por ejemplo, sistemas de pago como Paypal. Ahora se han reinventado estas formas de pago haciéndolas más fáciles comparadas con el sistema que siguen los bancos y son una amenaza si la banca no lograra ofrecer alternativas.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Dendary

Smartclip

La Vaguada

Compartir