Digital

Se esperan nuevas y duras leyes en materia digital

Facebook a la Comisión Europea: "No podemos existir sin Inteligencia Artificial"

Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- ha decidido dejar de 'ignorar' a la Unión Europea y hacer de tripas corazón para intentar llevar a su terreno, al menos en parte, a los grandes de Bruselas del sector digital. Lo ha hecho a través de varias reuniones en el seno del Parlamento.

facebook

Queda apenas un día para que la Comisión Europea debata y presente las nuevas regulaciones en materia de política digital y antimonopolio que afectará, presumiblemente, a las grandes empresas tecnológicas a nivel mundial. Una regulación que parece inevitable y que llevará a cabo las nuevas reglas del juego en Internet.

Por este motivo Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- ha decidido dejar de 'ignorar' a la Unión Europea y hacer de tripas corazón para intentar llevar a su terreno, al menos en parte, a los grandes de Bruselas del sector digital. El pasado lunes se sentó en la mesa de negociación con los funcionarios europeos a cargo de estas legislaciones que incluyen entre sus preocupaciones: los datos y la inteligencia artificial, las grandes bazas de la red social. A esto habría que sumarle una de las nuevas de Facebook: el reconocimiento facial.

La reunión tuvo como protagonistas a la jefa de tecnología de Europa, Margrethe Vestager, junto con el comisionado de Mercado Interior, Thierry Breton, y la comisionada de Justicia de la UE, Vera Jourová. A todos ellos, según señala la CNN, Zuckerberg les ha interpelado para pedir a los gobiernos que proporcionen más legislación sobre el uso de datos, la privacidad y el contenido, además de propuestas para las grandes tecnológicas. Algo que, en palabras del propio Zuckerberg en Munich el pasado sábado, "generará confianza y una mejor gobernanza de Internet a largo plazo".

Lo cierto es que la Comisión Europea ha rechazado la propuesta de regulación que ha realizado el gigante tecnológico sobre los contenido digitales, incluso ha pedido al magnate que incremente sus esfuerzos por luchar contra las cantidades ingentes de desinformación que habitan en su plataforma, además de aumentar sus anhelo por la transparencia para cumplir con la normativa europea. Estas y otras propuestas han sido tachadas como "insuficientes" por parte de la UE y no abordan el totalidad de las preocupaciones de la Comisión. Facebook, por su parte, apela a una "lentitud de entendimiento de las operaciones rusas".

"Me alegra ver que el pensamiento de Facebook está cambiando y está más alineado con el enfoque europeo en diferentes aspectos regulatorios", ha expresado Jourová, tal y como recoge el medio. Sin embargo, estos nos son los únicos retos que tiene que abordar la compañía de cara a mejorar su 'amistad' con los políticos europeos. Uno de los que más preocupan es, sin duda, sobre sus políticas y prácticas de datos en Europa, un ámbito que se endureció cuando entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).De hecho, Zuckerberg tuvo que frenar el lanzamiento, la semana pasada en Europa, de una nueva aplicación de citas debido a la falta de información sobre su privacidad. Facebook pidió "más tiempo para preparar adecuadamente el producto para Europa".

Por otro lado, las nuevas leyes europeas en materia de Inteligencia Artificial están siendo esperadas con ansía por Facebook ya que es probable que estas repercutan directamente al ejercicio de la plataforma. Y es que, la compañía lleva meses trabajando en diferentes herramientas que incluyen esta tecnología. Lo cierto es que, según declaraciones a la CNN de Joaquín Quiñonero Candela, jefe del grupo de aprendizaje automático aplicado de Facebook, "Facebook hoy no puede existir sin Inteligencia Artificial".

Te recomendamos

Coronavirus

Ontwice

Podcast

LiveMD

FOA

Compartir