Digital

Facebook admite monitorizar los chats de Messenger

Facebook admite "espiar" las conversaciones de Messenger

Facebook ha admitido que monitoriza las conversaciones de Messenger de sus usuarios, aunque afirma que tan solo lo hace para comprobar que se cumplen las reglas.

MessengerFacebook no es tan solo Facebook. La compañía de Mark Zuckerberg se extiende a Instagram, WhatsApp y Messenger, que han salido bastante indemnes del escándalo de Cambridge Analytica. Pero ahora Facebook ha revelado que escanea las conversaciones de sus usuarios en Messenger, incluyendo sus chats, imágenes y links, para comprobar que cumplen con las reglas.

Mark Zuckerberg ya señaló en una entrevista con Ezra Klein, de Vox, sobre su implicación en el genocidio de Myanmar, que los sistemas de la compañía detectan si la gente intenta enviar mensajes sensacionalistas a través de Messenger, deteniendo el mensaje. La compañía expresó a Bloomberg que analizaban las conversaciones de Messenger de la misma forma que analizaban el contenido público en la red social, como una forma de prevenir los abusos. Los mensajes que violan las reglas de Facebook son leídos por los moderadores, que pueden bloquearlos o eliminarlos si es necesario.

“Por ejemplo, en Messenger, cuando envías una fotografía, nuestros sistemas automáticos la escanean utilizando tecnología para detectar si se trata de imágenes de explotación infantil o, cuando se envía un link, se comprueba que no tenga malware o virus. Facebook diseña estas herramientas automatizadas así que podemos rápidamente detener el comportamiento abusivo en nuestra plataforma”, señaló un portavoz de la red social.

La revelación quizás pille a los usuarios desprevenidos si pensaban que Messenger era realmente privada. Pero la compañía afirma que no utilizan las conversaciones para vender datos a los anunciantes. Es fácil decir que esta es otra razón para deshacerse de Facebook, pero vale la pena considerar que la falta de supervisión podría ser realmente perjudicial, según TheNextWeb.com. Por ejemplo, en India, donde WhatsApp cuenta con más de 200 millones de usuarios en su servicio de mensajería cifrada, las noticias falsas, la propaganda política y la desinformación se propagan como un auténtico virus.

Pero el reciente escándalo de privacidad de Facebook, que se calcula ha afectado a 87 millones de usuarios en todo el mundo, ha hecho saltar las alarmas. Alrededor de 560.000 usuarios de India se encuentran entre esos millones, aunque tan solo 335 personas utilizaran la app “thisisyourdigitallife” entre 2013 y 2015. A la luz de estos incidentes, parece que Facebook ha ido demasiado lejos y podría haber comprometido de algún modo los datos de 2.000 millones de usuarios.

En conclusión, si se busca privacidad, hay muchas opciones mejores que Messenger para las conversaciones con gente conocida, como Signal o Telegram. Pero si se utiliza para charlar con la gente de Facebook, hay que aceptar que las conversaciones serán monitorizadas.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir