Digital

Facebook busca un director de derechos humanos

Facebook busca contratar un director de política de derechos humanos

Facebook está buscando contratatar a un nuevo director dirigido a vigilar el respeto de los derechos humanos dentro de la plataforma, así como ayudar a "construir la paz".

FacebookFacebook quiere dejar atrás todos los conflictos que han sacudido la compañía en los últimos meses, poniéndola en el ojo del huracán. Por ello, ha decidido contratar un director de política de derechos humanos. Este nuevo directivo se ocupará de “construir la paz” y “prevenir el conflicto”, entre otras responsabilidades.

Así lo ha lanzado la compañía en un anuncio de trabajo. La red social asegura que, dado que el impacto de su variedad de productos sigue creciendo, ellos tienen la responsabilidad de respetar los derechos de cada individuo y los derechos humanos de los miembros de su diversa comunidad global, como señala TechCrunch.com.

El nuevo empleado de la red social, que trabajará en Menlo Park HQ o en Washington DC, coordinará los esfuerzos de la compañía para proteger los derechos humanos. Entre sus responsabilidades se incluyen “trabajar con los equipos de producto para asegurarse de que Facebook es una fuerza positiva para proteger los derechos humanos y aplicar las lecciones aprendidas a nuestros investigadores” o “representar a Facebook con stakeholders clave en la sociedad civil, los gobiernos, las instituciones internacionales y la industria”.

El nuevo director de política de recursos humanos tendrá, además, que viajar por todo el mundo para prestar apoyo a los equipos internacionales de la compañía. Además, trabajará para crear políticas internas que integrarán el uso de la plataforma, la publicidad y el desarrollo de comportamientos.

Sea quien sea el escogido para el puesto, lo cierto es que no lo tendrá fácil. Recientemente, Facebook ha obtenido varias críticas por el coste social que supone su crecimiento y el impacto que tiene sobre la humanidad.

Aunque las herramientas sociales que ofrece la compañía pueden ser utilizadas de forma muy beneficiosa, también existen malos actores. La red social ha sido acusada, precisamente, de haber favorecido la limpieza étnica sufrida en Myanmar. Una colaboración que habrían ejercido gracias a la dispersión de mensajes racistas en la plataforma, animando a ejercer la violencia contra la minoría musulmana.

Asimismo, se ha acusado a la compañía de haber ayudado a manipular las elecciones, desde Estados Unidos hasta Filipinas. Facebook jugó un papel clave en la elección del presidente de este último país, Rodrigo Duterte, que ha sido acusado de causar la peor crisis de derechos humanos vivida en el estado desde la dictadura de Ferdinand Marcos. En este caso, se podría llegar a decir incluso que Facebook tiene sangre en sus manos, pues según Human Rights Watch unas 12.000 personas han perdido la vida.

A todos estos problemas se une el escándalo Cambridge Analytica. El resultado de todo ello es una pérdida de confianza generalizada en la plataforma, que es lo que precisamente intenta solucionar la compañía con el lanzamiento de este nuevo puesto.

Según la UN Guiding Principles on Business and Human Rights de la red social, su equipo de política de producto se dedica a entender cómo los derechos humanos impactan sobre su plataforma, así como conseguir sentar las políticas que eviten la utilización de la red social con este tipo de fines. Pero parece que la compañía ha tenido tiempo suficiente para entender el impacto de su plataforma y que estos pasos se deberían haber dado hace años.

Por otro lado, la red social también está buscando un public policy manager para la África francófona que quiera hacer a este continente más abierto y conectado. Aunque no se hace una referencia explícita a los derechos humanos, sí se establece la necesidad de conseguir un engagement democrático y de afrontar todos los retos de la privacidad, seguridad o libertad de expresión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir