Digital

Facebook cumple 12 años y (a pesar de las críticas) está más vivo que nunca

tarta 300Tal día como hoy hace 12 años, el mundo estaba a punto de cambiar. Un 4 de febrero del año 2004, se ponía en marcha Facebook, un proyecto que comenzó en el ámbito universitario con el objetivo de reforzar las relaciones sociales entre los estudiantes. Con un tal Mark Zuckerberg al mando, la revolución tecnológica había llegado para quedarse.

Así, en muy poco tiempo, la plataforma ha conseguido convertirse en la red social por excelencia, tanto, que a muchos les resultaría casi imposible imaginar su vida sin ella. Sobre todo, a los 934 millones de usuarios más fieles que diariamente utilizan la red.

Y es que el nacimiento de Facebook ha marcado un antes y un después en el mundo de la tecnología, transformando la forma en la que trabajamos, nos relacionamos o nos entretenemos. No obstante, el recorrido de la compañía no ha sido fácil y es que, el papel de Zuckerberg lo ha colocado siempre en el ojo público y bajo crítica.

De hecho, el origen de la última polémica es el nuevo proyecto que el mago de la red tiene en mente. Se trata de Internet.org, la iniciativa que pretende hacer llegar la conexión a internet a todos los lugares del planeta que, a simple vista podría considerarse como algo excepcional pero que muchos consideran una estrategia de negocio.

Entre los críticos están un grupo de expertos de la Universidad Oberta de Cataluña que ponen en duda la libertad de acceso y conexión, la neutralidad y la igualdad de la que presume.

En este sentido, “lo que propone Internet.org es una red manipulada por Facebook, en la que el acceso está siempre condicionado a los intereses de la empresa”, asegura William F. Araújo, investigador visitante del IN3 y añade, además, que se trata de un servicio que plantea una competencia desleal disfrazado de neutralidad.

Por su parte, Ismael Peña, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencias Políticas, coincide con Araújo en las limitaciones en el acceso a los contenidos del proyecto de Zuckerberg, pero también reconoce que es una oportunidad de “acceder a telecomunicaciones y cantidades ingentes de contenidos que ahora apenas son un sueño para dos tercios de la población mundial permitiendo la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de enfermedades a distancia o el acceso a contenidos educativos”.

Sin embargo, si por algo se caracteriza Zuckerberg es por no tirar la toalla y, desde luego, las críticas no van a frenar su nuevo y ambicioso proyecto pues, hace 12 años también muchos dudaban del éxito de Facebook.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir