Digital

Facebook dejará de recibir datos de los usuarios de WhatsApp, de momento

datosTras todo el revuelo organizado alrededor del mundo sobre la polémica de WhatsApp y su cruce de datos con Facebook sobre sus usuarios, ha decidido dejar de compartir los datos de sus usuarios europeos.

La transacción de estos datos ha sido con usos comerciales, y eso sumado a la vulnerabilidad que sufrían los propios usuarios y su privacidad, fue la mecha para todas las movilizaciones contra ambas plataformas.

Este parón en el envío de datos solo es temporal según ha constatado Facebook como respuesta a las incesantes críticas.

"Como resultado de nuestras conversaciones con diversos organismos durante los últimos meses, hemos pausado temporalmente en Europa el uso de datos de usuarios de WhatsApp con fines de producto o publicitarios en Facebook, para darles la oportunidad de articular sus preocupaciones y analizarlas", cuenta Facebook en un comunicado.

"Debería ser decisión de los usuarios si quieren conectar su cuenta de WhatsApp con la de Facebook", dijo Johannes Caspar, comisario de Protección de Datos y Libertad de Información de Hamburgo.

Alemania fue de los primeros países en mostrar su consternación sobre este asunto, pero no ha sido la última, por supuesto. El 28 de octubre, las autoridades europeas de protección de datos enviaron una carta conjunta al CEO y fundador de WhatsApp, donde se recogían sus dudas sobre el tema.

En este documento se recogió "la validez del consentimiento prestado por los usuarios, la eficacia de los mecanismos ofrecidos por la compañía para que estos puedan ejercer sus derechos y los efectos que la compartición de datos podría tener además en aquellas personas que no son usuarios de ninguno de los servicios propiedad de Facebook".

Toda esta situación viene por los intentos de WhatsApp por orientar y personalizar de manera más eficiente los anuncios y para combatir el spam en su plataforma.

A pesar de que los usuarios tenían la opción de evitar que ambas plataformas cruzasen datos, cambiando los ajustes de la app, esta medida no apaciguó a los encargados de la protección de datos en Europa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir