Digital

Esta IA de Facebook "abre los ojos" de las fotografías

Facebook desarrolla una IA capaz de reproducir con realismo ojos abiertos

Facebook desarrolla una inteligencia artificial capaz de salvar las fotografías grupales más desastrosas, abriendo los ojos cerrados de forma bastante realista.

ojosExisten multitud de aplicaciones que intentan embellecer las fotografías (y a las personas que salen en ellas). Y todo el mundo odia cuando sale con los ojos cerrados en una fotografía que, exceptuando este pequeño detalle, era perfecta. Una nueva investigación de Facebook puede que consiga condenar al ostracismo este quebradero de cabeza, puesto que ha conseguido reemplazar los ojos cerrados por unos abiertos. Y de forma sorprendentemente convincente.

Como señala TechCrunch.com, esta nueva herramienta no es ni de lejos la primera que utilizada la técnica del “in-painting”, con la que la inteligencia artificial reemplaza un espacio con lo que considera que debería ir allí. Adobe, por ejemplo, ha demostrado una magistral utilización de este tipo de herramienta, acertando con precisión qué es lo que debería rellenar cada espacio.

Pero muchas de estas herramientas están realmente lejos de poder reemplazar unos ojos cerrados por los propios ojos de la persona fotografiada. Los detalles que poseen estos y la naturaleza variable hacen que sea una tarea particularmente compleja.

Una tarea que puede ser ligeramente más sencilla de llevar a cabo para Facebook, ya que tiene el que probablemente sea el mayor banco de imágenes de personas con los ojos cerrados del mundo. Por ello, la compañía fundada y dirigida por Mark Zuckerberg ha conseguido solucionar este problema a través de su Generative Adversarial Network, un sistema de machine learning que intenta aprender de sí mismo. Una parte del sistema aprende a reconocer caras, mientras que la otra crea imágenes según el feedback de la parte que reconoce, aumentando gradualmente el realismo.

En esta ocasión, la red ha sido entrenada para reconocer y replicar de forma realista ojos abiertos. Los investigadores de Facebook han incluido datos ejemplificativos de cómo son los ojos abiertos de una persona en particular, enseñando a GAN dónde se deben colocar los ojos, su forma, color y el resto de detalles que conforman su unicidad. Los resultados son bastante realistas, sin errores obvios.

Pero sigue fallando en determinadas situaciones, especialmente cuando algún ojo está parcialmente tapado por el cabello, además de errar en la elección del color correcto en varias ocasiones. Pero son problemas solucionables. Una herramienta que, aunque pueda parecer algo espeluznante (un sentimiento generado cada vez más por Facebook) podría acabar salvando varias fotografías grupales.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir