Digital

Facebook detecta la presencia de piratas de Rusia e Irán

Facebook detecta y elimina 650 páginas falsas de piratas informáticos rusos e iranís

Facebook elimina 650 páginas, grupos y cuentas falsas vinculadas a dos campañas de desinformación de piratas informáticos procedentes de Rusia e Irán.

FacebookFacebook ha anunciado la eliminación de 652 páginas, grupos y cuentas falsas que la compañía vincula a piratas informáticos procedentes de Rusia e Irán. De esta forma, este último país se suma a las sospechas de injerencia que hasta ahora se habían limitado a Rusia. Según la firma de ciberseguridad FireEye, los objetivos de estos hackers son múltiples.

La red social asegura que las cuentas estaban vinculadas a dos campañas de desinformación no vinculadas y dirigidas a personas de todo el mundo, según ElPaís.com. La compañía de Mark Zuckerberg parece decidida a luchar contra la injerencia en procesos electorales que tanta reputación le ha costado desde 2016.

“Eliminamos 652 páginas, grupos y cuentas por comportamientos no auténticos coordinados que se originaron en Irán y dirigidos a través de múltiples servicios de internet en Oriente Medio, Latinoamérica, Reino Unido y Estados Unidos“, ha señalado el director de seguridad cibernética de Facebook, Nathaniel Gleicher.

Un movimiento que viene precedido de otro, hace tan solo unos días, con el que la red social eliminó 32 páginas y perfiles falsos tanto en Facebook como en Instagram. Dichas cuentas intentaban introducir desinformación de forma coordinada en torno a asuntos políticos y sociales críticos con Donald Trump, pero todavía se desconoce su procedencia. Estos mensajes llegaron a unos 290.000 usuarios. Zuckerberg ha afirmado que observa un patrón similar al visto durante la injerencia en las presidenciales de 2016.

La preocupación en torno a la posible injerencia extranjera en las próximas elecciones legislativas de Estados Unidos, que tendrán lugar en noviembre, aumenta. Tan solo un día antes del cierre de estas 652 páginas, Microsoft eliminó seis sitios web vinculados al grupo hacker ruso APT28. En este caso, los portales falsos (que se disfrazaban de páginas web de instituciones estadounidenses, incluido el Senado) intentaban robar las contraseñas y datos de los visitantes, que pensaban estar accediendo a un sitio real.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir