Digital

Facebook, el dominio más afectado por el derecho al olvido de Google

facebookGoogle cuenta con un frente abierto en Europa que le está costando más de un dolor de cabeza. Hablamos del popularmente conocido como derecho al olvido por el que el gigante de las búsquedas ya ha evaluado más de 1,2 millones de páginas web en cumplimiento del mismo.

Tras esta exhaustiva revisión la compañía tecnológica ha afirmado que ha eliminado de sus resultados de búsqueda el 42% de los mismos siendo Facebook el principal afectado por esta “limpieza”.

Fue en mayo de 2014 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que Google debería borrar de sus resultados de búsqueda ciertos enlaces a noticias, sentencias judiciales y otros documentos que pudiesen violar o vulnerar los derechos de los usuarios que lo demanden.

Mientras la lucha sobre esta decisión continúa en los tribunales Google se ha limitado a acatar la sentencia ante este hecho sobre el que muchos plantean sí se ha cruzado la línea entre la privacidad y al libertad de expresión.

Como ya hemos señalado al inicio de este artículo Facebook ha sido la plataforma más afectada por la eliminación de estos enlaces aunque le siguen otros como Twitter y Google+. Destacar que las peticiones relacionadas con estas redes sociales entre las que encontramos en el Top 10 a Badoo, sólo representan el 9% del total.

grafico2

De acuerdo al informe ofrecido por Google este habría recibido hasta la fecha más de 348.000 peticiones de usuarios para ejercer su derecho al olvido. De los mismos tan sólo se han eliminado la tercera parte mientras que unos 600.000 se han mantenido. El resto se encuentra pendiente de revisión.

De acuerdo a los datos ofrecidos por The Wall Street Journal en relación a este informe queda patente que son los propios buscadores los que ejercen de árbitros siendo ellos los responsables de tomar la decisión sobre lo que se elimina o no.

grafico4

Aunque el gigante de las búsquedas no ha desvelado los criterios sobre los que basa sus decisiones, lo cierto es que ha dejado algunas pistas a través de los casos recogidos en el informe. Por ejemplo, se aprecia que se tiene muy en cuenta si el demandante es una figura pública o privada, si son menores de edad o si los actos por los que se solicita el derecho al olvido son embarazosos o afectaron al ámbito de la vida privada o pública del usuario.

En Xataka recogen algunos de los casos que se muestran en el informe de Google y que pueden ayudarle a comprender mejor las bases sobre las que el gigante de las búsquedas toma sus decisiones:

-“Una persona nos solicitó que retirásemos un enlace que llevaba a un artículo sobre un concurso en el que participó cuando era menor de edad. Hemos retirado la página de los resultados de búsqueda correspondientes a su nombre”.

-“Una mujer nos solicitó que retirásemos las páginas de los resultados de búsqueda en las que aparecía su dirección. Hemos retirado las páginas de los resultados de búsqueda correspondientes a su nombre”.

-“Hemos recibido la solicitud de un ex clérigo que nos pide que retiremos dos enlaces que llevan a artículos sobre la investigación de las acusaciones de abusos sexuales presuntamente cometidos en el desarrollo de su actividad profesional. No hemos retirado las páginas de los resultados de búsqueda”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir