Digital

Facebook se enzarza en una disputa legal con una startup que vela por la privacidad

facebookAllá por 2005, Steve Vachani creó una plataforma con la que los usuarios podían gestionar todos sus perfiles en redes sociales, Power.com. La startup facilitaba un control de la información cedida a varios gigantes de internet, desde un mismo sitio. Pero a Facebook no le gustó demasiado la idea.

Según informa El Confidencial, la red de Zuckerberg demandó a finales de 2008 a la empresa, Power Ventures. Las acusaciones seguían dos cauces diferenciados. En primer lugar, se denunciaba el acceso a los almacenes virtuales de la plataforma de social media. Y además, Facebook tildó de "spam" a la promoción que Vachani daba a su herramienta.

De acuerdo a la abogada del caso, la joven Amy Sommer, ambas partes trataron de llegar a un acuerdo en repetidas ocasiones, si bien nunca lo hicieron. Dado que Power.com pedía las credenciales de las cuentas de los usuarios, Facebook denunció la violación de algunas leyes. A ojos de la abogada, tal violación no tuvo lugar pues los datos de los usuarios no son propiedad de la red social y ellos mismos accedieron voluntariamente a proporcionarlos a la startup.

Ocho años después del comienzo de este periplo legal, el tribunal estadounidense desmintió que Power Ventures mandara "spam" a través de la red de Zuckerberg. Esta fue la primera victoria en un prolongado y agotador juicio que, además, fue el primero de la letrada.

Aunque el primer fallo haya coincidido con las alegaciones de Vachani, queda todavía pendiente la decisión en cuanto al presunto "hackeo" de los sistemas. El acceso sin permiso a Facebook podría vulnerar la Ley de Fraude y Abuso Informático de Estados Unidos.

En palabras de la abogada, el proceso judicial en la segunda acusación será más complejo. "Este tipo de casos requieren bastantes nociones sobre tecnología que muchas personas que no se dedican al software ignoran" explicó Sommer.

Ahora bien, sea cual sea el fallo, indudablemente trascenderá este caso. Si el tribunal da la razón a la empresa de Zuckerberg, esto repercutirá en cualquier proveedor de servicios online, incluidos activistas, considera la abogada.

Pero esta no es la única cuestión que preocupa sobremanera a Sommer. Un fallo positivo reabriría un debate sobre el control de la información personal por parte de los titanes de internet. Derechos contra los que las multinacionales atentan a diario apenas sin el conocimiento de los usuarios. Serán los tribunales quienes decidan hasta qué punto podrá permitirse el acceso de un tercero en aras de la privacidad.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir