líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Nuevo fallo en la privacidad de Facebook

Facebook expone los números de teléfono de 419 millones de usuarios

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

Los datos de los teléfonos, vinculados a usuarios de Facebook, se encontraban almacenados en un servidor web sin contraseña que, poco después de ser descubierto, desconectó las bases de datos.

Facebook

La red social de Mark Zuckerberg ha vuelto a patinar en cuestiones relativas a la privacidad de sus usuarios. No se trata de un tema nuevo, sino de un servidor completamente desprotegido que sale ahora a la luz.

El encargado de este descubrimiento ha sido Sanyam Jain, miembro de la organización sin ánimo de lucro de la seguridad en internet, la Fundación GDI, quien rápidamente informó a TechCrunch sobre la existencia de este servidor, que tenía más de 419 millones de registros de usuarios de todas partes del mundo, incluidos 133 millones de registros de usuarios de Facebook en Estados Unidos, 18 millones de Reino Unido y otro con más de 50 millones en Vietnam. Cada registro contenía un ID único de Facebook para cada usuario y el número de teléfono asociado a su cuenta.

Poco después de que el medio se pusiera manos a la obra para investigar el servidor y dar con el propietario, la base de datos fue desconectada.

La parte más peliaguda del tema es que dicho servidor no estaba protegido por una contraseña, es decir, cualquiera podría haber accedido a él. Cabe destacar que, con el número de teléfono de otra persona, un atacante puede forzar el restablecimiento de la contraseña en cualquier cuenta de Internet asociada con ese número.

«Este conjunto de datos es antiguo y parece tener información obtenida antes de que hiciéramos cambios el año pasado para eliminar la capacidad de las personas de encontrar a otros usando sus números de teléfono», ha dicho Jay Nancarrow, portavoz de Facebook. «El conjunto de datos ha sido eliminado y no hemos visto evidencia de que las cuentas de Facebook hayan sido comprometidas».

Las prácticas fraudulentas de Facebook continúan estando en el candelero. Este verano ha visto la luz el documental «The Great Hack» en Netflix, que detalla el caso de Cambridge Analytica, la mayor brecha de datos de la historia.

 

Estos anuncios del videojuego Borderlands 3 no son lo que parecenAnteriorSigueinteEl fraude publicitario está costando a los marketeros 2.300 millones de dólares

Contenido patrocinado