líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Facebook hace saltar las alarmas sobre la inversión en comercio electrónico en la India

Redacción

Escrito por Redacción

Los últimos pasos en falso de Facebook han provocado una desaceleración de la inversión en comercio electrónico en la India. Hasta hace seis meses, las firmas de capital de riesgo se apresuraban a poner dinero en las tiendas de compras online lanzadas en el país en los últimos años, esperando una salida para el mercado de valores, sobre todo en Estados Unidos.

Sin embargo ahora estas firmas se mantienen alejadas de Facebook, teniendo en cuenta las dudas sobre los ingresos por publicidad de la red social. «La cotización de Facebook continua bajando, seguido por las caídas de los negocios online que cotizan en Estados Unidos recientemente, que ha llevado al estudio de los modelos de comercio electrónico» dice Mahesh Murthy, cofundador de Seedfund.

Murthy también ha indicado que la decisión de Amazon de establecer su propia plataforma de comercio electrónico en la India, en lugar de hacerse con uno ya existente como se esperaba, ha empañado el modelo de comercio electrónico propio del país.

La inversión de riesgo en el sector también ha caído. En 2010, la inversión en capital de los minoristas online de la India aumentó hasta los 344 millones de dólares desde los 49 millones del año anterior, según la firma de investigación Venture Intelligence. Este año ha caído hasta 55 millones de dólares entre abril y junio, desde los 207 millones del primer cuarto.

El pasado año, los inversores en capital de riesgo sin exposición previa al sector del comercio electrónico invirtieron en tres o cuatro empresas, elevando las evaluaciones, según Aashish Bhinde, del banco Avendus Capital. «Desde el comienzo de este año, ha habido una profunda caída en los intereses de inversión» dice Bhinde, que añade que las valoraciones de muchos sitios de comercio electrónico han caído más de la mitad.

A pesar de las preocupaciones, no hay duda de que la industria del comercio electrónico en la India tiene futuro. Actualmente sólo un 10% de la población, de 1,2 mil millones, tiene acceso a internet, según los datos de comScore. Además, según Zinnov Management la industria del comercio electrónico en la India se espera que se expanda hasta los 260 mil millones de dólares para 2025 desde los 10 mil millones de 2011. Y mientras tanto, algunas páginas web se están consolidando, como Flipkart.com o fashionandyou.com.

Sin embargo, hay pocas posibilidades de salida actualmente teniendo en cuenta la mala actuación de las cotizaciones indias en Estados Unidos. Por este motivo las compañías de inversión de capital aún deben esperar.

 

Los compradores online de América Latina se decantan por la ropa, los accesorios y la electrónicaAnteriorSigueinteLa UE quiere reducir a la mínima expresión la publicidad de tabaco

Contenido patrocinado