Digital

Facebook informará a los afectados por Cambridge Analytica

Facebook informará a los 137.000 afectados por el escándalo Cambridge Analytica en España

Facebook informará a los afectados por el escándalo Cambridge Analytica el próximo lunes, entre los que se encuentran 137.000 españoles. La AEPD ya ha abierto una investigación.

FacebookAquellos que pensaban que el escándalo de Facebook y los datos personales se iba a quedar en Estados Unidos se han dado un canto en los dientes. Efectivamente, hasta 137.000 usuarios españoles han visto sus datos captados por la consultora de marketing político Cambridge Analytica, que ha sido acusada de manipular las elecciones en Estados Unidos y Reino Unido. Facebook ha decidido comunicar de forma directa el próximo lunes a los usuarios españoles afectados.

“A partir del próximo lunes 9 de abril mostraremos a la gente un enlace encima de su muro para que vean qué aplicaciones utilizan y la información que han compartido con esa aplicaciones”, ha señalado Mike Schroepfer, jefe de desarrollo tecnológico de la compañía dirigida por Mark Zuckerberg, según El Mundo. “También le diremos a la gente si su información ha podido ser compartida de forma inapropiada por Cambridge Analytica”.

La aplicación a través de la cual la consultora británica obtuvo los datos de los usuarios de la red social, thisisyourdigitallife, ofrecía un cuestionario de personalidad que era utilizado para perfilar orientación política o estrato social, entre otras características. Según el modo en que funcionaba, la aplicación no solo tomaba datos de la persona que lo había instalado. También de sus amistades.

Según la compañía, el escándalo afectó a nivel global a 87 millones de personas, aunque tan solo instalasen la aplicación 300.000 usuarios de la red. De hecho, los datos de los 137.000 españoles se obtuvieron aunque tan solo descargaron la app 44 personas.

Mark Zuckerberg señaló en una entrevista telefónica con diversos medios internacionales que nunca responde a este tipo de test y que mantiene una política de privacidad más estricta que el usuario medio de su propia red social. Además, señaló que la privacidad se ha vuelto “muy compleja” y que las mejoras requerirán de “años”.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ya ha abierto una investigación para determinar si la compañía ha vuelto a infringir la Ley de Protección de Datos. Pero ante un negocio de tanto calado como Facebook, parece complicado que las sanciones tengan carácter disuasorio. De hecho, las sanciones acumuladas en España desde 2016 (por conservación excesiva de los datos, entre otros problemas) tan solo le han costado 1,65 millones de euros, cuando su valor de Bolsa supera los 450.000 millones de euros. Tras dos semanas de desplomes tras el escándalo, el jueves la red social subió más de un 2%.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir