Digital

"Para Facebook innovación no es tecnología sino conectar personas", P. Tajer, Facebook #ElOjo2015

personasLa segunda jornada del festival El Ojo de Iberoamérica viene cargada de grandes figuras del panorama publicitario latinoamericano e internacional. Así, Pablo Tajer, head of Facebook Creative Shop South Cone, ha participado en esta edición con la ponencia "De la agencia a Silicon Valley".

Tajer ha querido comenzar su charla aclarando cuál es el objetivo de Facebook y es que, en contra de lo que todo el mundo piensa "para Facebook la innovación es cómo ayudamos a las personas a conectarse entre ellas, no necesariamente es tecnología. Muchas veces caemos en el error de crear lo último, lo más innovador y no pensamos tanto en las necesidades de las personas", afirma.

Además, en el mundo digital actual la clave reside en la posibilidad de poder dirigirse a las personas de manera individual y por ello, Tajer aconseja desterrar la idea de agrupar a la gente. "Estamos acostumbrados a medios masivos donde los mensajes están hechos para que lleguen a una gran número de personas".

Sin embargo, para Tajer "cuanto mejor se conoce a alguien, más relevantes son las historias que les vamos a contar". Por este motivo, el de Facebook apuesta por conocer cuáles son los gustos, intereses, preocupaciones y motivaciones de las personas concretas para poder llegar a construir mensajes relevantes para ellas.

"Los datos te pueden ayudar a entender qué cosas les importan a las personas pero no saben emocionar, no te dan la creatividad, los datos pueden ser engañosos". Así de tajante se muestra al hablar del fenómeno Big Data y es que, aunque asegura que son importantes dentro de la industria para entender a los consumidores, no son lo único que existe.

CTEPTWzWoAQaGqy

Y para ilustrar esta idea ha querido poner como ejemplo dos marcas que ya apuestan por este tipo de campañas. Kleenex es una de ellas pues la marca creó diferentes vídeos basados en transmitir emociones a través de diferentes temáticas.

Lexus apostó por una idea todavía más concreta y es que, a través de 1000 vídeos diferentes, utilizó los datos de cada persona y según sus características, gustos o lugar de residencia mostraba un vídeo para cada persona.

"Hay que dejar de pensar tanto en la idea y pensar más en las personas a las que les va a llegar el mensaje", asegura Tajer, y añade que es el móvil el dispositivo a través del que dirigirse al público. "Lo digital es móvil, ese es el futuro, hay que pensar en este formato y este tamaño. Si entendemos dónde están las personas, entenderemos cómo llegarles. Salgamos del engagement, no nos lleva a ningún lado, empecemos a pensar cómo resolver problemas a través de las marcas".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir