Digital

FACEBOOK INTENTA CONVENCER A LOS MARKETINIANOS CON SU NUEVO FORMATO PUBLICITARIO

La lucha de las redes sociales por quedarse con la porción más grande del pastel es imparable y Facebook no quiere quedarse fuera. Para atraer nuevos clientes están desarrollando un nuevo formato publicitario que desdibuje los lindes entre marketing y redes sociales.

La empresa de Palo Alto, Calif, está trabajando en un nuevo modelo de anuncio que cree un vínculo con el usuario, que haya reciprocidad. La idea es que el anuncio, que aparecerá en la pantalla al conectarse a Facebook, permita que el usuario haga algo con él. La acción será compartida como una noticia por los usuarios, que pueden probar a ser más originales que sus colegas.

El formato en cuestión se empezó a probar el pasado agosto y a partir de este mes estará ya disponible. A pesar de que la compañía presume de que 70 de los 100 mayores anunciantes de Estados Unidos estuvieron presentes en su red en 2007, lo cierto es que las visitas a sus banners alcanzan escasamente el 1,1%, tal y como lo demuestra un estudio elaborado por comScore.Inc, cuyo dato recoge el Wall Street Journal.

Su competidor más directo, y de momento vencedor, no es otra que la división interactiva de News Corp con su filial MySpace a la cabeza. Según comScore es el líder del mercado, acaparando un 15,9% del total de la publicidad gráfica online de Estados Unidos. Las previsiones de crecimiento en este medio para el próximo año serán inferiores de las recogidas durante 2008, de un 17% a un 15,4%.

Aunque con un bajo coste, la publicidad en redes sociales todavía necesita de métricas para gozar de la plena confianza de los anunciantes. A pesar de que según ellos mismos, resulta mucho más barato anunciarse en MySpace o Facebook que en Yahoo! o Time Warner, cuyo precio varía considerablemente según el formato y la audiencia a la que se dirija. Facebook apuesta más por una publicidad que genere vínculos y en la que el internauta pueda aportar su propio granito de arena, que por los simples gráficos.

Para el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, lo primordial para su compañía es aumentar su número de usuarios más que sus beneficios. De hecho, el nuevo modelo de anuncio no aparecerá en las pantallas de los ordenadores de quienes lo soliciten, evitando parecer intrusivos.

El modelo de negocio publicitario de Facebook se hará rentable, Zuckerberg no tiene ninguna duda al respecto. Se estima que los beneficios de Facebook alcancen entre los 300 y los 350 millones de dólares. De momento, desde la compañía han contratado grandes ejecutivos de ventas publicitarias de otras empresas, incluida Yahoo! y han enviado equipos comerciales a grandes agencias online como Starcom, del grupo Media Vest, con el fin de dar a conocer sus productos y aplicación.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir