Digital

El 41% de las apps más populares de Android envían datos a Facebook

Facebook no solo le "espía" a través de su perfil: también en las apps

Para huir de Facebook no basta con eliminarse el perfil en la red social. El 41% de las apps más populares de Android le envían información.

FacebookDespués de que los trapos sucios de Facebook quedaran al descubierto, muchos usuarios consternados dieron rienda suelta al hashtag #DeleteFacebook, notificando su decisión de salir de la plataforma. Pero escapar de ella puede ser algo más fácil de decir que de hacer, según una investigación de AdGuard.

Facebook Audience Network es una herramienta utilizada por desarrolladores e incluida en muchas apps. Funciona a la vez como una red publicitaria, que les permite ganar más dinero, y como herramienta de análisis de datos del comportamiento del usuario y demografía. Y, lo que es más importante, funciona se tenga una cuenta en Facebook o no.

La investigación se centró en 2.556 apps populares de Google Play, de las cuales el 41% utilizaba Facebook Audience Network. Un dato más preocupante es que ninguna de ellas solicitaba el consentimiento del usuario en primer lugar.

Y, ¿qué datos están compartiendo estas apps con Facebook? Al parecer bastantes: el Goodle Advertising ID (una ID única para la publicidad en los servicios de Google Play), información sobre el dispositivo, lenguaje y zona horaria, el nombre del propietario, información de la aplicación, incluyendo el nombre de su actividad actual, la dirección IP y cualquier otra cosa que el desarrollador de la app haya decidido incluir. Por ejemplo, pueden enviar información sobre las compras integradas en la aplicación o sobre el registro de usuarios.

La buena noticia, según TheNextWeb.com, es que es bastante fácil mitigar todo esto. Todos estos datos van a la misma dirección: graph.facebook.com. Por lo tanto, dejar de enviar información a Mark Zuckerberg es tan sencillo como bloquear esta dirección.

De todas formas, según esta misma investigación, alrededor del 88% de las aplicaciones se conectan con servidores de terceros y el 61% les envía información privada. Por desgracia, Facebook no es la única compañía que recopila información de los usuarios a través de sus apps.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir