Digital

Vuelve a estar en entredicho la privacidad en Facebook

Facebook permite a sus empleados analizar conversaciones de usuarios de Messenger

Después de Amazon, Apple y Google, ahora Facebook también admite que ha analizado conversaciones de usuarios de su aplicación de mensajería.

facebook-messenger

Facebook ha permitido a sus empleados escuchar y transcribir algunas conversaciones de los usuarios de su aplicación de mensajería Messenger. Según declaraciones de la compañía a Bloomberg, se habrían visto afectados aquellos que hubiesen activado la función de transcripción para las conversaciones de voz.

La tarea de los empleados era verificar si el software había entendido correctamente las oraciones habladas. Las conversaciones habían sido anonimizadas, y esta práctica dejó de realizarse hace más de una semana.

En las últimas semanas, Amazon, Apple y Google también han recibido críticas por permitir que sus empleados analizaran las grabaciones del software de asistente de idiomas sin que los usuarios lo supieran.

Para Facebook, la situación es aún más complicada: desde hace años se rumorea que las aplicaciones de la red social escuchan a los usuarios para personalizar la publicidad. Los casos en que los anuncios coinciden con una conversación anterior son señalados como evidencia de ello. Facebook siempre ha rechazado esta acusación, y su fundador y director Mark Zuckerberg lo negó expresamente en una audiencia en el Congreso de Estados Unidos, hablando de una "teoría de la conspiración".

Facebook también había declarado que la red procesa datos de audio solo si un usuario ha otorgado permiso. Aunque está claro que las grabaciones deben procesarse para una función de transcripción, los usuarios pueden no ser conscientes de que en algunos casos también les están escuchando otras personas.

En lo que a permisos se refiere, las empresas reciben un cheque en blanco por parte de los usuarios para usar datos con el objetivo de mejorar el servicio. El hecho de que las grabaciones de voz podrían no solo ser analizadas por un software, sino que también podrían ser escuchadas por las personas, no se menciona explícitamente.

En Apple, al menos había alguna indicación de la posibilidad de tales transcripciones por parte de su asistente de idiomas Siri en un documento de seguridad para desarrolladores. Sin embargo, el texto era difícil de encontrar para un usuario común.

Apple canceló el análisis de las grabaciones y prometió solicitar permiso explícito en el futuro. Google también detuvo esa práctica a principios de julio. Amazon, por su parte, ha ofrecido recientemente a los usuarios la posibilidad de evitar el análisis de grabaciones.

Facebook tenía "cientos" de empleados en proveedores de servicios externos escuchando los clips de audio, informa Bloomberg, citando a personas informadas. Lo que se desconoce es en qué circunstancias se grabaron las conversaciones y con qué propósito se transcribieron, señala el medio.

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir