Digital

Conclusiones del abogado general del TJUE sobre los comentarios en Facebook

Facebook podrá ser obligado a identificar los comentarios idénticos a los declarados ilícitos

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría obligar a Facebook a buscar los comentarios idénticos y, si proceden del mismo usuario, similares a los ilícitos.

Facebook

Maciej Szpunar, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ha propuesto obligar a Facebook a identificar los comentarios idénticos a un comentario declarado ilícito por su contenido difamatorio. A pesar de que la red social no se considera responsable de los datos almacenados por terceros, sí es su deber reconocerlos y retirarlos de la plataforma una vez son denunciados.

De esta manera, la compañía de Mark Zuckerberg se vería obligada a analizar los datos difundidos por los usuarios con el objetivo de detectar los mismos comentarios que los declarados como ilícitos por un juez.

Por otro lado, el abogado general afirma que se podría obligar, de la misma manera, a retirar los comentarios similares provenientes del mismo usuario que publicó el comentario difamatorio en primera instancia.

Szpunar apunta, además, que la obligación de retirar los datos podría extenderse a nivel mundial. "Dado que la Directiva no regula el alcance territorial de una obligación de retirada de datos difundidos mediante una plataforma de red social, la normativa no se opone a que se obligue a un prestador de servicios de alojamiento de datos a retirar tales datos a nivel mundial", señala el letrado, según informa El Economista.

Las conclusiones parten de la polémica surgida después de que la presidenta del grupo parlamentario die Grünen (los Verdes) pidiera a Facebook, sin éxito, que eliminara los comentarios difamatorios publicados hacia su persona. Hasta que el tribunal le obligó, la plataforma no retiró los mensajes que atacaban a la demandante, haciendo caso omiso de su petición.

Aunque las declaraciones del abogado general no son vinculantes, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tiene muy en cuenta sus recomendaciones. Dentro de unos meses, se conocerá la sentencia final.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir