Digital

Facebook podría adquirir un dron con el que proporcionar internet gratis a todo el planeta

internet facebookFacebook, uno de los patrocinadores principales de la iniciativa Internet.org cuyo objetivo es proporcionar un fácil acceso a internet a las cinco mil millones de personas que a día de hoy siguen sin conexión a la red,  quiere ir más allá con este objetivo.

Según ha informado Techcrunch, Facebook podría hacerse con un dron de titanio que funciona con energía solar y que tiene una capacidad de volar durante cinco años sin necesidad de aterrizar. Según el acuerdo, el precio de adquisición habría sido de 60 millones de dólares.

El interés de la red social sería principalmente cubrir con cerca de 11.000 dispositivos, llamados Solara 60, aquellas zonas del planeta que carecen de acceso a la red. Como muestra el vídeo más abajo, los drones son satélites atmosféricos que pueden realizar prácticamente las mismas funciones que un satélite en órbita,  pero son más versátiles y económicos. Los drones podrían incluso ofrecer algunos usos más, como la predicción del tiempo, imágenes del planeta, o comunicaciones, en la que Facebook está especialmente interesada.

Los dispositivos se lanzarían durante la noche y funcionarían con la energía de baterías internas, una vez el sol saliese, los drones conseguirían energía suficiente para incluso volar a una altura de 20 kilómetros sobre el nivel del mar, donde pueden permanecer durante cinco años sin necesidad de aterrizar o repostar.

El proyecto de la red social competiría directamente con el “Project Loon” de I+D de Google, que emplearía globos, no aviones. De cualquier manera,  aunque la red social más grande del mundo haya destinado 60 millones de dólares al proyecto, la cifra parece insignificante en comparación con los 19.000 millones de dólares que ha destinado recientemente a la compra de WhatsApp, y al parecer, también WhatsApp estaría dispuesto a ofrecer una mayor accesibilidad de internet a todos los públicos.

La adquisición  de Onavo también podría echar una mano a la realización del proyecto, ya que la compañía estaría trabajando duro en la compresión de datos. Onavo podría optimizar las aplicaciones de WhatsApp o Facebook de manera que pudieran funcionar con una señal de internet más débil, como la que pudieran emitir los drones.

A pesar de la genialidad de la idea, lo cierto es que son muchos los que han puesto en tela de juicio por qué Facebook se preocupa por ofrecer internet a otras partes del mundo, si normalmente su poder de compra se limita a acuerdos publicitarios. Es aquí donde entra la parte altruista de internet.org,  que espera principalmente que todo el planeta tenga un fácil acceso a la red y a los smartphones.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir