Digital

Asemejan su tamaño, peso y forma a unas gafas sol convencionales

Facebook prepara el modelo de gafas de realidad virtual más fino y ligero hasta la fecha

Aunque se trata de un prototipo de investigación, de poder lograr implementar la tecnología habitual de las gafas de realidad virtual y aumentada estaríamos ante un gran avance para esta tecnología

facebook gafas realidad virtual

Una de las principales características, no precisamente positivas, de las gafas de realidad virtual y aumentada en la actualidad es su enorme tamaño, que las hace extremadamente aparatosas en su uso habitual. Sin embargo, la popularidad de esta tecnología no ha parado de crecer en los últimos tiempos, ya que ofrecen una serie de posibilidades fuera del alcance otras tecnologías. Sea como sea, ahora parece que Facebook está ultimando los detalles de un nuevo diseño de óptica holográfica que les permitiría reducir considerablemente el tamaño de estas gafas, antes mencionado, reduciéndolas apenas a unas gafas de sol normales y corrientes.

Aunque Facebook es mayoritariamente conocida por su red social, o incluso por otras plataformas bajo su control, como WhatsApp o Instagram, también se dedica a otros sectores, como ocurre en este caso con la inteligencia artificial o con la realidad virtual y aumentada, en este caso mediante Oculus. Gracias a este último apartado es como han podido desarrollar ese nuevo prototipo de gafas de realidad virtual, que de llegar al mercado revolucionarían el panorama tecnológico a todos los niveles, según ha publicado Xataka.

Los propios ingenieros de la compañía han sido los encargados de hacer pública una investigación llevada a cabo recientemente por ellos mismos, explicando cómo han conseguido reducir tanto el tamaño del aparato, haciendo uso de una nueva técnica de óptica. En concreto, combinan y aplican diferentes capas de película holográfica empleando un plegado óptico que basa su funcionamiento en la polarización. Como resultado, las gafas han logrado reducir su grosor hasta apenas los 9 milímetros, sin perder ninguna función ni propiedad y mejorando enormemente su manejo.

Si observamos detalladamente la investigación, Facebook ha intentado sobre todo reducir el tamaño actual de la lente utilizada en este tipo de gafas de realidad aumentada. Aunque la pantalla LCD ya era lo bastante fina de por sí, el problema residía en la lente, de más grosor y un peso considerable. Para contrarrestar este problema, la compañía lo que ha hecho ha sido proponer un cambio por otra lente holográfica compuesta por varias capas, que permite reflejar la misma luz en un espacio más reducido antes de enviarla y proyectarla en el ojo.

facebook gafas realidad virtual

Además, sus creadores aseguran haber conseguido unos colores mucho más potentes y variados gracias al uso del láser. No obstante, al tratarse de un prototipo aún, esta tecnología implica más coste y dificultad para integrar los paneles, y no termina de reproducir la misma experiencia que las gafas normales. Entre otras cosas, aún no han conseguido reflejar esos colores en la imagen, solo en modelos mayores y escalados. Por lo tanto, el siguiente paso será miniaturizar estos modelos para obtener los mismos resultados que en unas gafas de tamaño estándar.

Como decimos, la propia compañía ha insistido en que se trata de un prototipo de investigación, aunque también destacan que se trata de las gafas de realidad virtual más delgadas hasta la fecha. El tiempo dirá si su desarrollo acaba siendo viable, y si tendremos en el futuro un producto final que realmente se asemeja a unas gafas de sol al uso, más que por la propia estética, por la comodidad de utilizar la misma tecnología en un soporte mucho más ligero, compacto y manejable, que haga que la experiencia esté a un nivel superior.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir