Digital

Los anuncios serán revisados manualmente

Facebook se refuerza para detectar la publicidad política

Facebook está cambiando su enfoque hacia la publicidad política, después de lo sucedido con Rusia. Por eso, la red social anunció que contrataría a mil personas para revisar los anuncios de su plataforma, haciendo que los anuncios políticos sean revisados manualmente. Facebook se negó a entrevistarse tras la introducción del proyecto de ley Honest Ads Act del senado de Estados Unidos, que requería a las plataformas digitales que hicieran pública la información sobre anuncios políticos.

A pesar de los esfuerzos de la red social, Facebook se enfrenta a importantes dificultades que pueden complicar la identificación de las publicidades políticas. Facebook puede detectar la publicidad política de dos formas principales: mirando la propia creatividad del anuncio y observando a quién va dirigido.

En cuanto a la primera forma, Facebook puede escanear el anuncio para comprobar si posee contenido político. A pesar de ello, sería sencillo que los anunciantes colasen sus anuncios por los filtros de la compañía, ya que suelen hacer distintas versiones del mismo anuncio hasta encontrar la combinación más adecuada. Además, el hecho de que utilicen sus datos para conseguir audiencias matizadas dificulta saber cuál es la verdadera intención de sus mensajes. Por ejemplo, si los seguidores de un programa de televisión desean una reforma de la justicia penal, un anunciante que quiera acabar con las prisiones privadas podría dirigirse a esos seguidores para lanzar su mensaje ocultando su verdadero propósito político, como recuerda digiday.com.

"Las plataformas publicitarias tendrían que realizar una considerable inversión para captar todos los anuncios políticos. Y es casi seguro que no conseguirán atrapar todo, gasten lo que gasten.", ha expresado Mark Jablonowski, chief technology officer de la agencia publicitaria DSPolitical.

En cuanto a mirar a quién está dirigido el anuncio, según el tipo de datos que utilicen los anunciantes podría ser difícil para Facebook detectar que los anuncios sean políticos, según ha establecido John Randall, vp of digital en la agencia Craft, que está especializada en campañas políticas para grupos conservadores. Los datos que se pueden utilizar, en primer lugar, son los propios de audiencia de Facebook. Por ejemplo, apuntar a usuarios que se identificaron a sí mismos en la red social como demócratas o han dado me gusta en las páginas dedicadas a Hillary Clinton. "Es más fácil identificar anuncios políticos cuando se utilizan estos datos", ha señalado Randall.

Pero también existen datos de terceros, que pueden venir de bases de datos políticas como The Data Trust. Si se utilizan estos datos, la orientación política sería más difícil de detectar, aunque Facebook tiene mucha experiencia en identificarlos, ya que se utilizan con mucha frecuencia. Los más difíciles de detectar, según Randall, serían aquellos que provienen del propio anunciante, combinando sus propias encuestas con los archivos de votantes y los datos del censo para crear conjuntos únicos. "Un anunciante puede realizar publicidad política sin que resulte obvio", ha dicho Ken Strasma, CEO de HaystaqDNA, firma analítica que ha trabajado en campañas para Barack Obama y Bernie Sanders.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir