Digital

Facebook quiere convertirse en el nuevo buscador universal

Facebook ha llevado a cabo con Timeline el mayor giro estratégico en la compañía desde su lanzamiento en 2006: la red social dejará de conectar a las personas entre sí simplemente y pasará a conectar, además de a la gente entre sí, a los usuarios con todo aquello que puede realizar en red (música, cine, prensa online…).

¿Qué busca Facebook con estos cambios? Según Eduard Corral, fundador de la agencia especializada en Community Management Buzz Marketing Networks, “Facebook está buscando que estés más tiempo en su plataforma y que te sea más difícil desprenderte de ella. Spotify integrado, timeline de toda tu vida… y tiempo es dinero y ads”.

A partir de ahora, como señala Corral, dispondremos de un mosaico de nuestra vida online con Timeline, además de todos los servicios proporcionados por las empresas que han cerrado acuerdos con Mark Zuckerberg(Spotify, Netflix, Phapsody, Dailymotion, Hulu, Yahoo), y que gracias a Open Graph, adquirirán un tono social y harán que, sin salir de su página de Faebook – donde ya pasamos bastante tiempo por usuario y día -, usted pueda escuchar música, ver películas o leer noticias en su perfil o el de sus amigos.

Un modelo que toma la delantera, ya que a Google + le está costando arrancar, a pesar del éxito en usuarios registrados, y sacar provecho del gigante digital que tiene detrás. “Google aún tiene que explotar su modelo de publicidad dentro de Google Plus, pero antes de eso le quedan varios steps importantes, entre ellos la presencia de las marcas en este soporte”, dice Corral.

Grandes perspectivas publicitarias

Todo esto puede representar una seria amenaza para Google, en términos de publicidad, y para Apple, respecto a los contenidos. El buscador no ha sabido aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en la página, ya que, como dice Ismael El-Qudsi, director de nuevos medios de Havas Digital, a Cinco Días, "En Google entramos, buscamos y nos vamos; estamos pocos segundos”, mientras que el tiempo medio por usuario en Facebook es de 53 minutos diarios, según Nielsen. Esto representa una gran cantidad de información personal almacenada que será muy útil para segmentar mercados e incluir publicidad personalizada.

Una cifra que se ve aumentada con el cada vez mayor crecimiento de búsquedas en Internet que se realizan directamente en la red social, a lo que ha contribuido enormemente Facebook Connect. "En el F8 del año pasado, Facebook se hizo con las páginas web del mundo entero; ahora no hay web grande o importante que no tenga Facebook Connect, y nuestro usuario y contraseña de Facebook sirve para identificarnos en páginas que no son las de esta red social", ha contado Javier Sánchez, fundador de ADNStream, a CincoDías, afirmando que, con este nuevo cambio, “lo que antes ibas a buscar fuera de Facebook, ahora se presenta ante ti como por arte de magia” en la propia página.

Aviso a marcas con cuenta en Facebook y aplicaciones

Aunque ya se sabía, seguro que a muchas pequeñas y medianas empresas se les ha pasado que la fecha límite para incluir un certificado de seguridad en usuarios que dispongan de páginas y aplicaciones – las marcas serán las más afectadas – es el próximo sábado 1 de octubre. Las aplicaciones “Do-it-yourself” y las etiquetas podrían dejar de funcionar si no se lleva a cabo este registro.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir