Digital

FACEBOOK TIENE QUE VOLVER A CAMBIAR DE PLANES ANTE LAS PROTESTAS DE LOS USUARIOS

La red social cambió las condiciones generales de uso, lo que ha provocado una protesta masiva por parte de los usuarios que ha llevado a la plataforma a volver a las anteriores condiciones. Facebook pretendía almacenar de forma permanente los datos y contenidos de los usuarios, incluso después de que los usuarios se den de baja.

Esto se suma a los planes de la plataforma de utilizar los datos de usuarios para ofrecerlos a las empresas para que hagan estudios de mercado.

Si Facebook almacenase de forma permanente datos y contenidos de sus usuarios, podrían aparecer en la red imágenes y textos de usuarios incluso años después de que eliminaran su cuenta de esta red social. Ahora Marc Zuckerberg pretende arreglar las cosas en el blog de Facebook.

De hecho Facebook ya se había tomado la libertad, en las condiciones generales de uso, de utilizar y difundir datos y contenidos. Así, dentro de la propia red de amigos, Facebook puede introducir publicidad personalizada con el nombre de un amigo miembro de la plataforma.

No es la primera vez que Facebook molesta a sus usuarios. Por ejemplo, se utilizaron perfiles de miembros para hacer publicidad de la red social en buscadores, algo que dejó de hacer tras las protestas de los usuarios en defensa de su intimidad. También tuvo que modificar sus planes respecto al sistema publicitario Beacon cuando fue objeto de protestas y acciones.

En este caso, Facebook ha hecho referencia a que, a pesar de este cambio en las condiciones de uso, se va a respetar la privacidad de los usuarios. Según ha comentado Marc Zuckerberg, con esta modificación en las condiciones se pretende que los mensajes de los usuarios no desaparezcan en cuanto se den de baja. Los datos de los usuarios no se utilizarán con ninguna otra finalidad, asegura Facebook.

Zuckerberg pide confianza a los 175 millones de usuarios de su plataforma: “En realidad, no compartiríamos vuestra información de un modo que a vosotros no os guste”, afirma en el blog.

En la actualidad, las acciones de protesta están tomando forma en Facebook. Ya se ha creado un grupo que cuenta con más de 60.000 miembros, según sus propios datos, y que exige la modificación de las condiciones de uso. Este grupo ha recibido un comunicado oficial del portavoz de Facebook, Barry Schnitt, en el que afirma que “quiero dejar muy claro que Facebook ni se declara, ni se ha declarado nunca, propietario de los contenidos de la gente. Tus contenidos te pertenecen a ti”.

Schnitt comunica que Facebook está teniendo en cuenta las cuestiones que se plantean los usuarios para rediseñar unas nuevas condiciones de uso. También afirma que “nunca ha sido nuestra intención original conseguir beneficios mediante la venta de la información de usuarios ni mediante su uso publicitario”.

Otros grupos han convocado a los usuarios a borrar sus cuentas el 1 de marzo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir