líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La privacidad de WhatsApp, otra vez en el foco

Facebook trabaja en una herramienta que espía los mensajes de WhatsApp

La idea de la compañía es la búsqueda de mensajes que vayan en contra de las políticas de la empresa, entre ellos mensajes de terrorismo. El problema viene cuando esta herramienta se salta la privacidad de los usuarios

whatsapp privacidad

En un momento en el que las personas están tan preocupadas por su privacidad, que Facebook esté pensando en crear una herramienta de escaneo de contenido parece no muy buena idea. Esto quiere decir que la compañía podría saltarse la encriptación de extremo a extremo, es decir, la tecnología que mantiene seguros los mensajes enviados en WhatsApp, iMessage y otras plataformas.

La idea de la compañía es la búsqueda de mensajes que vayan en contra de las políticas de la empresa, entre ellos mensajes de terrorismo. El problema viene cuando esta herramienta se salta la privacidad de los usuarios, en un momento en el que es uno de los problemas que más preocupa a los ciudadanos.

De hecho, según el estudio publicado recientemente por CMO Council y Pitney Bowes, un 41% de los jóvenes nacidos entre 1995 y 2015 quieren tener el control de los datos que comparten con las empresas. Especialmente en la Unión Europea donde, el pasado año, entró en vigor una de las leyes de privacidad más estrictas del mundo.

«Las normas más estrictas en materia de protección de datos implican que las personas tienen más control sobre sus datos personales y que las empresas se benefician en igualdad de condiciones», explica la propia Comisión Europea. Parece que Facebook quiere ir en contra de esta privacidad tan protegida por las instituciones europeas.

Cada teléfono de los usuarios codifica los mensajes que se escriben para que no tengan sentido si llega a otras manos. La herramienta supondría una vigilancia a gran escala de los dispositivos  mediante un algoritmo diseñado para moderar y descifrar el contenido, tal y como explican en la revista Forbes.

Es decir, se saltarían la protección de la encriptación ya los algoritmos de la herramienta se actualizarían continuamente desde un servicio central en la nube y se ejecutarían localmente en el dispositivo del usuario, escaneando cada mensaje de texto sin formato antes de enviarlo y cada mensaje cifrado después de descifrarlo.

Si que es verdad que solo Facebook podría hacer uso de los mensajes y no llegaría el contenido a terceros. Pese a que Forbes preguntó a la compañía de Mark Zuckerberg al respeto, no han recibido respuesta por su parte.

 

Emirates revisa su cuenta global de medios, en manos de Havas desde 2013AnteriorSigueinteHay una marca deportiva está mejorando la vida de los refugiados... y no es Nike, ni Adidas

Noticias recomendadas