Digital

Facebook vs ad blockers: la guerra más cruenta del mundo digital ya ha comenzado

guerraEl fenómeno ad blocker ha sido imparable en los últimos años y es que, la constante y molesta avalancha de publicidad que interrumpen la experiencia de usuario no han hecho más que incrementar estas cifras.

Y hasta ahora, por mucho que tanto editores como tecnológicas han intentado frenarlo por todos los medios, lo cierto es que no lo han conseguido. Sin embargo, si alguien puede hacerlo ese es Facebook y ya tiene un plan.

El rey de las redes también ha sido víctima de los ad blockers que no dejan títere con cabeza pero ya comienza a dar los primeros pasos para crear una muralla infranqueable y proteger su negocio más fértil, el de la publicidad.

Tras introducir un código en su plataforma que impedía la eliminación de los anuncios, ahora la principal compañía de ad block, Eyeo GmbH contraataca anunciando una nueva y mejorada versión de su servicio para proteger lo que para ellos son los derechos de los usuarios.

El pasado mes Facebook lanzaba una nueva herramienta que permitía a los usuarios controlar qué anuncios verían en su News Feed al mismo tiempo que Mark Zuckerberg lanzaba un mensaje a los ad blockers en el que advertía de que la gratuidad del servicio dependía de la publicidad aunque reconocía que ésta no debía estropear la experiencia de usuario.

Todo un reto para la plataforma que ha conseguido blindar los anuncios en los dispositivos móviles aunque no por mucho tiempo pues ya comienzan a aparecer las primeras apps de bloqueo.
Esta irrupción puede dañar gravemente el negocio móvil de la red social, un sector que le reporta el 84% de sus ingresos.

Sin embargo, la decisión de Facebook de impedir el bloqueo de sus anuncios, ha generado algunas dudas en las marcas que temen que la ira de los usuarios se desate contra ellas y no contra la plataforma.

Pero en esta batalla publicitaria existe un tercer elemento en discordia para la compañía de Zuckerber, las compañías de telecomunicaciones que ya comienzan a sopesar la posibilidad de instalar en sus redes de manera automática ad blockers.

Esto no ha hecho más que empeorar la ya tensa relación de la plataforma con las compañías de red.

Y es que, por una parte, las "telecos" se benefician de la gran cantidad de usuarios que atrae Facebook a sus servicios pero, por otra, la red social utiliza sus infraestructuras de manera gratuita mientras ellas invierten enormes recursos para la mejora de la red.

Aunque las autoridades ya comienzan a regular para que este tipo de servicios paguen por la utilización de las redes, algo que no ha gustado nada a las compañías del social media.

Por su parte, también los medios tienen un sentimiento encontrado con respecto a Facebook. La plataforma ha sido casi su tabla de salvación ante la caída del tráfico de sus webs y el incremento del uso de bloqueadores que se cifra en un 25% de los usuarios.

No obstante, hay algunos que critican el excesivo control que se deben ceder a la plataforma lo que les sitúa en una dependencia para muchos excesiva y que juega en contra de sus intereses.
Es por ello que algunos medios ya se han aliado para escapar del control de la compañía de Zuckerberg, compartir datos y crecer por sus propios medios.

"Tomamos la decisión de no estar en Facebook porque sabíamos que cambiaría las reglas del juego a medida que aumentasen sus ingresos y beneficios. Los medios que basen su audiencia en las estrategias de vídeo de Facebook verán, en unos años, que solo han empoderado a Facebook con más usuarios y anunciantes en detrimento de sus intereses", explica Brian Fitzgerald, presidente de Evolve Media.

Así, ante este panorama está claro que la guerra no ha hecho más que comenzar y los recursos, la tecnología y los datos con los que cuenta Facebook lo posicionan en una situación más que ventajosa.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir