Digital

FACEBOOK Y TUENTI, DOS REDES SOCIALES CON POLÍTICAS DIFERENTES

El fenómeno de las redes sociales ha calado de forma contundente y a nivel global, especialmente entre los jóvenes. En España, su éxito se reparte entre dos grandes: Facebook y Tuenti. Aunque a primera vista pueden parecer herramientas similares, se diferencian en algunos matices relacionados principalmente con el perfil de sus usuarios, sus políticas de privacidad y su dimensión geográfica.

El número de usuarios de ambas redes es similar. Facebook alcanzó los 2,5 millones de usuarios en España en el último mes de agosto, mientras que Tuenti obtuvo 2,4 millones, según la empresa de medición de audiencias Nielsen Online. Sin embargo las características de estos internautas no coinciden. Así, el perfil del público de Tuenti se correspondería con una mujer de 23 años, con estudios universitarios y residente en una capital de provincia. Además un 11,42% de sus navegantes son menores de edad. Mientras que Facebook cuenta con usuarios algo más maduros: el 96,76% son mayores de 18 años. Un 34,22% con estudios universitarios finalizados.

En cuanto a sus políticas de privacidad, Tuenti basa su potencial en la estricta privacidad. No permite que los perfiles de sus miembros puedan ser rastreados a través de la red. Sin embargo Facebook si contempla esa posibilidad.

Por último, otro de los puntos que los separa es su dimensión geográfica. Tuenti tiene una clara vocación local, a diferencia de Facebook que abarca los cinco continentes. No obstante, ambos luchan por permanecer como líderes de su sector y llevan acciones similares como la llevada a cabo el pasado verano al ofrecer su servicio en los dispositivos móviles.

En cualquier caso, su influencia está creciendo y el tiempo de permanencia en este tipo de páginas así como el número de usuarios va en aumento. Esto se debe, en parte, a un cambio significativo en los hábitos sociales. El País recoge que Internet es consumido más que la televisión por los jóvenes de 16 a 24 años, según un informe de la EIAA (European Interactive Advertising Association) de noviembre de 2007. Este mismo estudio indicaba que el 47% de los encuestados utilizaba una red social en España.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir