Digital

Facebook y uno de sus usuarios multados con 27.000 euros por denunciar un perfil pederasta

facebook1Facebook y un usuario de la plataforma tendrán que indemnizar a un ciudadano al que denunciaron a través de un perfil creado para vigilar y señalar a los pederastas en Irlanda del Norte.

La decisión del Tribunal Superior de Belfast ha fallado a favor del demandante y culpa a McCloskey - el creador del perfil - y a Facebook de "abuso de información privada" y de "acoso ilegal".

La sentencia determinó que la información publicada por McCloskey en la red social "perjudicó el interés público al crear un riesgo de reincidencia".

A través del perfil de Facebook creado por Joseph McCloskey, "Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores”, se publicaban fotos y detalles personales de varios acusados por pederastia, entre los que se incluía al afectado, G.C. –que había pasado 10 años en prisión tras que en 2007 se le culpase de abuso de menores.

Ya en 2012, un juzgado norirlandés obligó a la red social a cerrar tal perfil tras la demanda de G.C., aunque horas después se reabrió con el nombre de "Manteniendo a nuestros niños a salvo de depredadores 2".

La multa será  de 27.000 euros, de los que 20.000 euros  serán pagados por McCloskey y 7.000 euros por Facebook. Esta dura decisión parece deberse al deseo de la justicia de sentar precedente sobre la importancia que tiene la protección de datos en las redes sociales.

De hecho, ya la Comisión de Protección de Datos de Irlanda (DPC) ha comenzado a estudiar el caso. Y es que la DPC tiene la responsabilidad de asegurar que la red social opera de acuerdo con la legislación tanto irlandesa y europea, y especialmente en Facebook Ireland Ltd., que tiene en Dublín su base de operaciones internacionales, desde donde atiende las cuentas de millones de usuarios registrados de Estados Unidos y Canadá.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir