Digital

Facebook, YouTube y Twitter (entre otros) se alían para acabar con el odio en la red

racismo-internetEn los últimos tiempos hemos visto como la expansión de internet ha cambiado la forma de comunicarnos, relacionarnos y entretenernos. Uno de los ejemplos más claros lo encontramos en el espectacular auge experimentado por las redes sociales que se han convertido en un compañero insustituible en nuestras vidas.

Pero no todo es positivo. Por desgracia la red de redes y muchas plataformas son utilizadas en muchas ocasiones para promover el odio, insultar o actividades que se encuentran al margen de la ley.

Una situación ante la que grandes compañías de internet como Twitter, Facebook, YouTube o Microsoft están hartas y han decido combatir. Lo hacen suscribiendo el Código de Conducta que ha sido promovido por la Comisión Europea con el objetivo de impedir el que se ha denominado como “lenguaje del odio”.

Tal y como recogen desde El Economista los gigantes tecnológicos quieren dejar claro su compromiso de “examinar en menos de 24 horas la mayoría de alertas notificadas y retirar o bloquear los contenidos, si procede”.

Los firmantes de este Código tendrán que establecer una serie de normas y directrices internas que seguir en cada caso para prohibir la promoción y difusión del odio en sus plataformas así como la violencia.

Pero su lucha no queda ahí ya que se solicita que estas compañías desarrollen campañas para concienciar contra la violencia y el odio así como para sensibilizar a aquellos usuarios que muestren actitudes más violentas.

Bruselas quiere poner freno al avance de discursos violentos o que inciten al odio a través de estas redes. Motivo por el que apelan a la “responsabilidad colectiva” así como al respeto del derecho a la libertad de expresión. No ha dudado en recordar que la colaboración de los estados miembros de la Unión Europea juega un papel fundamental a la hora de luchar contra el racismo y la xenofobia.

“Las redes sociales son parte de los medios utilizados por los grupos terroristas para radicalizar a los jóvenes y también son utilizados por los racistas que quieren propagar la violencia y el odio”, ha expresado Vera Jourova, comisaria de Justicia de la Unión Europea que no ha dudado en recordar que internet sigue siendo un espacio de “expresión libre y democrático”, donde se respetan las leyes.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir