Digital

Facua lanza una campaña contra la "Ley Sinde"

Facua lanza una campaña contra la "Ley Sinde"FACUA-Consumidores en Acción ha lanzado la campaña “Si es legal, es legal”, en la que pide a ciudadanos e instituciones que se adhieran a un manifiesto por un cambio en la política cultural del Gobierno después de haberse aprobado la Ley de Economía Sostenible. En el manifiesto se denuncia que “el Ministerio de Cultura viene desarrollando una política de criminalización de los usuarios al dictado de las entidades de gestión de derechos de autores y editores y las multinacionales que dominan la industria cultural”.

“Ya está bien de insultar a millones de ciudadanos calificándolos de piratas, llamándolos criminales, por el mero hecho de compartir cultura”, señala el manifiesto, que pide “un cambio en las formas de gobernar, comenzando a escuchar a los ciudadanos y no sólo a la industria”. La página web de la campaña es sieslegaleslegal.org y se pone en marcha coincidiendo con la aprobación de la Ley de Economía Sostenible por el Consejo de Ministros.

Con la aprobación de esta Ley, el Ministerio pretende lograr lo que las entidades de gestión no han conseguido hasta la fecha en los tribunales, ni por la vía penal ni por la civil: el cierre de páginas web que incluyan enlaces para descargar obras a través de las redes de intercambio de archivos P2P.

La campaña Si eres legal, eres legal, desarrollada durante el último año por el Ministerio de Cultura, ha sido considerada por los consumidores como el peor anuncio del año (FACUA.org/lapeorempresa). En ella se equipara el acceso gratuito a obras culturales a través de vías como las redes P2P con estar a punto de atropellar a un recién nacido por ser un temerario, rayar un coche o patear contenedores de basura. Y en la web de la campaña, el Ministerio demuestra su falta de respeto a las opiniones que discrepan con la suya llamando “ilegales” que “intentan engañarte” y “manipular” a los que defienden las descargas no lucrativas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir