Digital

Facua y la OCU, enfrentadas por los enlaces patrocinados de Google

Facua y la OCU, enfrentadas por los enlaces patrocinados de GoogleLas dos organizaciones de consumidores más importantes de España mantienen una guerra abierta en Google. Según ha denunciado Facua, la OCU OCU emplea su marca como palabra clave para que cuando un internauta busque en Google Facua le aparezca publicidad de la OCU. La misma práctica está llevando a cabo en el buscador Bing, a pesar de los tres requerimientos que se le han hecho desde 2007 para que deje de hacerlo.

Según El País, la OCU rechaza que tenga como táctica publicitaria el empleo de las marcas de otras organizaciones de consumidores para ubicar sus anuncios. Si ello ha ocurrido alguna vez se debe a alguna entidad asociada que desconocía la política de OCU.

El pasado septiembre, Google publicó nuevas normas que rigen la inclusión de enlaces patrocinados a raíz de un juicio mantenido con Louis Vuitton por un motivo similar. Entonces, el Tribunal de Justicia Europeo sentenció que “cualquier empresa que se anuncie en Europa por medio de Google podrá pujar o seleccionar marcas registradas como palabras clave”, salvo si el anuncio creara confusión u ofrece falsificaciones.

Facua sostiene que esta confusión se produce en la versión para teléfonos móviles de Google. Según Ruben Sánchez, su portavoz, mientras en la versión que se contempla desde ordenadores los enlaces patrocinados se presentan como “Anuncios”, en el interfaz para teléfonos figuran como enlaces patrocinados. “Y ello puede confundir al internauta porque mientras tiene muy clara la diferencia entre Telefónica y Vodafone, puede no saber que una organización de consumidores es distinta de la otra”.

Iliana Izverniceanu, portavoz de la OCU, considera que Facua está organizando un ruido mediático para tener notoriedad y no descarta que su organización estudie medidas legales si Facua persiste en atentar al honor de su organización. “Hemos incluido en un listado negativo todas las organizaciones de consumidores para evitar que se utilice su nombre para organizar una campaña publicitaria. En este último episodio, ha sido una entidad asociada que ha cometido el error de incluir marcas de terceros en una campaña y le hemos advertido de la equivocación y ha retirado la etiqueta. Se trata de una decisión basada en nuestra política de cordialidad hacia las otras organizaciones de consumidores, no porque exista ningún imperativo legal que nos obligue”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir