Digital Marketing

En 2019, se alcanzó la cifra de 1.706 casos de delitos de odio

Fad y Maldita.es lanzan "No more haters", una iniciativa contra el odio en la red

La lucha contra el discurso del odio en redes cuenta con un nuevo proyecto de la Fad, Maldita.es y Google.org dirigido a los jóvenes

"No more haters", rompe la cadena del odio en redes

Fad y Maldita.es han lanzado el proyecto "No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!" en colaboración con Google. Se trata de una iniciativa que pretende analizar las actitudes y discursos de odio entre los jóvenes españoles de 14 a 29 años y, del mismo modo, proponer medidas para su prevención y erradicación. El pilar central del proyecto es una futura investigación sociológica sobre el papel de este sector de la población entorno al odio en internet, dado que se trata de la generación más conectada con las redes sociales y la que presenta un perfil más vulnerable.

Campaña de Fad contra el odio en la red y el ciberbullyng

“No more haters” también planteará una campaña de sensibilización en redes, una guía para docentes y una app bilingüe. Todas estas herramientas partirán de la base de la reflexión para educar en el combato contra el odio a través del diálogo, el pensamiento crítico y la superación de prejuicios. En definitiva, mostrarse activo en la tolerancia cero contra este tipo de violencia.

Beatriz Martín Padura, directora general de Fad, afirma que “uno de los grandes problemas con respecto al discurso del odio es que muchos y muchas jóvenes no saben identificarlo. Puede que no sean conscientes de que compartiendo un meme que estigmatiza a un colectivo, por ejemplo, están contribuyendo a ese discurso del odio. Es importante que les formemos para identificarlo y combatirlo porque conviven con estas manifestaciones de odio todos los días”.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Balance del discurso de odio en redes

Cada vez con mayor avidez, el mundo nos está conduciendo a una situación de hiperconectividad y digitalización acelerada. En muchos sentidos, esto puede plantear grandes avances y ventajas tecnológicas; sin embargo, también existen delitos, riesgos y problemas que hay que tener en cuenta. Es el caso del acoso, la discriminación, el ciberbullying, el phishing,…

En España, según datos del Ministerio del Interior, “en los últimos años se ha generado una evolución anual ascendente en el número de hechos conocidos de delitos de odio, incluyendo el discurso de odio en la red, alcanzando en 2019 los 1.706 casos, con un incremento del 6,8%”.

La mayor parte de estos delitos se expresan en forma de amenazas y esconden motivos ideológicos (34,9%), xenófobos (30,2%) o de discriminación sexual o de género (16,3%).

Además, un estudio desarrollado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad demuestra que un 34% de los jóvenes de entre 14 y 24 años basado “afirma haber sufrido algún tipo de maltrato por internet o redes sociales”.

En definitiva, se trata de un panorama muy delicado que requiere de una incesante educación y concienciación por todos los ángulos.

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Atresmedia

A3Media

Compartir